Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador, a su salida de la casa de Ifigenia Martínez

Participantes en los foros harán propuesta alterna

Georgina Saldierna

Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

 
Ricardo Higuera, Manuel Camacho y Carlos Payán, a su llegada a la conferencia de prensa del comité coordinador de la consulta ciudadana

El gobierno ya cuenta con los votos para mayoritear su iniciativa energética: FAP

Roberto Garduño

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), denunciaron que el gobierno federal, a través de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha asegurado ya el número de votos suficientes para “mayoritear” en el proceso legislativo de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de reforma energética en materia de ley de derechos.

 

Debate y consulta han allanado el camino a un consenso, opina Camacho

Georgina Saldierna

 

Rechaza Gómez presiones del PAN para que el PRD presente iniciativa energética

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

La iniciativa del PRD en materia petrolera se presentará “cuando nosotros decidamos hacerlo; el PAN no tiene por qué presionarnos”, advirtió el senador Pablo Gómez, para quien esa decisión “puede irse” hasta septiembre.

 

Envía Pemex al Congreso estudio para otra refinería

(Miriam Posada García)

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, durante el encuentro con los integrantes del Consejo de la Comunicación

Con la reforma para fortalecer Pemex vamos en el camino correcto: Calderón

Claudia Herrera (Enviada)

Villa de Reyes, SLP, 30 de julio. Con reformas que en una década no se habían podido hacer y la decisión de fortalecer Pemex “vamos por el camino correcto”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

La paraestatal “tiene un cincho” para contratar, lamenta el titular de la SFP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Cuestionan PRI y PRD las maniobras del SNTE en la alianza educativa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD propusieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión crear un grupo de trabajo en las cámaras de Diputados y de Senadores que se encargue de dar seguimiento a la Alianza por la Calidad de la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Critica Gordillo falta de planeación del gobierno para emplear profesores

La Jornada de Oriente

 

Responde la UNT llamado de unidad

Carolina Gómez Mena

 
Una alumna de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapan, en Oaxaca, da clases a estudiantes de primaria en un plantel de esa localidad como parte de su formación docente

Advierten egresados sobre la desaparición de las normales

Karina Avilés

El concurso de oposición para profesores, pactado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un paso más para la “desaparición de las normales”, ya que al dejar la puerta abierta a los alumnos de escuelas privadas empezará la contratación de profesionistas sin título, que será excusa para prescindir de quienes estudian para docentes, denunciaron egresados de la Escuela Normal Superior (ENS).

 

Examen sin credibilidad: especialistas

Laura Poy Solano

 

Condiciona Torreblanca la aceptación

Sergio Ocampo y Andrés Morales (Corresponsales)

 

Gobiernos estatales buscan modificar sustancialmente el modelo educativo

Rocío González Alvarado

Secretarios de Educación de entidades gobernadas por el PRD crearon un frente para desarrollar una estrategia conjunta a escala nacional, con el propósito de transformar el modelo educativo y revertir el rezago que existe en el país en esa materia.

 
Trabajadoras de la Dirección General de Educación Indígena, durante su visita a La Jornada

Ganan litigio trabajadoras de educación indígena; esperan que la SEP acate fallo

Jaime Avilés

En su mayoría son jefas de familia: pedagogas, sicólogas, sociólogas, antropólogas y diseñadoras gráficas al servicio de 35 mil maestros y 2 millones de niños indígenas. Por negarse a obedecer una orden injusta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las desalojaron de su centro de trabajo con violencia, les robaron sus efectos personales y los 50 mil pesos de su fondo de ahorro sindical; las dejaron sin guarderías ni servicios médicos para sus hijos y, desde septiembre del año pasado, no cobran sueldo, aguinaldo, vales de despensa, prima vacacional y otras prestaciones,...

 
Edith Rosales, del Frente de Trabajadores del Seguro Social, entrega a miembros de la junta de buen gobierno de Oventic un cuadro repujado con la imagen de la comandanta Ramona. La caravana de solidaridad llegó ayer a las comunidades zapatistas

La lucha contra el zapatismo pasó de la represión abierta a la guerra económica

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Oventic, Chis., 30 de julio. A 14 años del levantamiento armado, la política del gobierno mexicano para detener las transformaciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsa se están haciendo más sutiles: se cambió la represión abierta por una “guerra económica”, coincidieron los indígenas de las comunidades afectadas y los activistas de diversas partes del mundo que se reunieron este día en los diferentes bastiones rebeldes.

 
Sesión solemne del tribunal electoral para formalizar la instalación de salas regionales

Instalan cinco salas regionales del TEPJF

Fabiola Martínez

Este miércoles fueron instaladas formalmente las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya operación ahora será permanente, de acuerdo con la reciente reforma política y del Poder Judicial de la Federación.

 

Demandan a Santiago Creel ante la PGR

Alfredo Méndez

 

Petistas acusan a Alberto Anaya de usar al partido como bien patrimonial

Elizabeth Velasco C.

 

Da fin el Legislativo al ritual “hueco y absurdo” del informe presidencial

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

“El primero de septiembre nunca más será el día del presidente ni el día contra el presidente”, consideró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, luego de que la Comisión Permanente formuló la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que modifica el formato del Informe de gobierno del Ejecutivo.

 

“Nada me detendrá hasta que caiga el alcalde de Tlacotepec”: Pepe Momoxpan

Alfredo Méndez

Aún tumefacto y amoratado de los párpados, que lo hacen ver más como un boxeador que se repone de una tunda en el cuadrilátero que como un diputado, José Manuel Pérez Vega, mejor conocido en el estado de Puebla como Pepe Momoxpan, asegura a La Jornada que ni la agresión que sufrió el pasado fin de semana a manos de “los gorilas que fungen de policías” en Tlacotepec, ni el hecho de que éstos hayan intentado asesinarlo a balazos lo detendrá en su objetivo de conseguir la remoción del alcalde priísta de esa localidad, Esteban Gorgonio Merino, a quien...

 

Los policías detenidos “son chivos expiatorios”

Josué Mota Corro /La Jornada de Oriente

 

“Incumple” Lozano su papel de mediador en conflicto minero

Carolina Gómez Mena

Después de un año de las huelgas estalladas en tres yacimientos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene, el gremio aseguró que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, “miente” al decir que dichos paros de labores no tuvieron un trasfondo laboral.

 

Mañana interpone ASSA petición de amparo contra la JFCA; se extralimitó

Carolina Gómez Mena

 

Ordena juez reinstalación de 170 trabajadores de la Cámara

R. Garduño y E. Méndez

Los 170 trabajadores despedidos por las autoridades de la Cámara de Diputados obtuvieron un amparo directo para ser reinstalados. La determinación de un juez federal obedece a que los afectados lograron comprobar violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución y a distintas normas de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Piden campesinos a Calderón que amplíe programas sociales para evitar hambruna

Matilde Pérez U.

Ante el aumento de 35 por ciento en los precios de los alimentos básicos y la disminución de 10 por ciento en el consumo de huevo y pollo, entre otros productos pecuarios, la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores-El Barzón propuso al gobierno federal que incremente en 60 por ciento la compra de leche para atender a 25 millones de personas, amplíe la cobertura de los programas de Diconsa, Oportunidades y para adultos mayores en las zonas urbanas, con el propósito de evitar hambrunas.

 

Cesan a 2 funcionarios de la Reforma Agraria por supuesta corrupción

Notimex

 
Agentes militares y policiacos acudieron a la colonia Rincón de Humaya, en Culiacán, Sinaloa, donde fue arrojado el cuerpo de un hombre afuera de una casa

Un policía, entre las 22 víctimas de ayer del crimen organizado

De los corresponsales

Este miércoles el crimen organizado ejecutó a 22 personas sólo en dos entidades. En Chihuahua hubo 15 asesinatos –entre ellos el de un policía municipal– y siete en Sinaloa, mientras en el estado de México levantaron a un comandante de la policía municipal de Coacalco.

 

El titular de la SIEDO, entre los tres funcionarios de PGR que serían cesados

G. Castillo y A. Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

De la mediación
Carlos Montemayor

La consulta
Octavio Rodríguez Araujo

La consulta y el partido de los hartos
Adolfo Sánchez Rebolledo

La lucha sigue
Gustavo Iruegas