Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Advierten egresados sobre la desaparición de las normales

■ El concurso de oposición es el primer paso, afirman

Advierten egresados sobre la desaparición de las normales

■ Surgen dudas ante la versión de que habrá una “contratación interna”

Karina Avilés

Ampliar la imagen Una alumna de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapan, en Oaxaca, da clases a estudiantes de primaria en un plantel de esa localidad como parte de su formación docente Una alumna de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapan, en Oaxaca, da clases a estudiantes de primaria en un plantel de esa localidad como parte de su formación docente Foto: Marco Peláez

El concurso de oposición para profesores, pactado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un paso más para la “desaparición de las normales”, ya que al dejar la puerta abierta a los alumnos de escuelas privadas empezará la contratación de profesionistas sin título, que será excusa para prescindir de quienes estudian para docentes, denunciaron egresados de la Escuela Normal Superior (ENS).

Afirmaron que las autoridades de la ENS han hecho correr la especie de que la contratación de egresados se realizará mediante un proceso interno, y no por el examen nacional a realizarse el 11 de agosto.

Señalaron que los 480 egresados de la generación 2004-2008 están en la incertidumbre, porque no saben si deben participar en el examen de oposición o esperar el “proceso interno” que, según las autoridades, se realizará el 6 de agosto.

De acuerdo con la SEP, en el pasado ciclo escolar salieron 30 mil 105 alumnos de educación normal. En la modalidad escolarizada, egresaron 26 mil 558; de éstos, 8 mil 657 estudiaron para dar clases en primaria, 5 mil 700 para secundaria, 7 mil 322 para prescolar, 2 mil 16 para educación física y 2 mil 91 para educación especial.

No obstante el número de egresados, la dependencia señaló el pasado lunes que sólo hay unas 2 mil plazas.

La SEP prevé que se presenten al examen 100 mil concursantes, para los cuales sólo se ofrecen unas 8 mil plazas.

Lucía López y Víctor de Ignacio, recién egresados, indicaron que un número significativo de alumnos de la ENS acudió a la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal para pedir información y orientación sobre las versiones que tienen, pero ninguna autoridad los atendió y, por el contrario, los retiraron del lugar.

“Estamos en ascuas. No sabemos si participar en el concurso donde sólo ofrecen de 20 a 22 plazas, o esperar el proceso interno de contratación”. Temen “quedar fuera” al desconocer cuál es la realidad.

Expresaron que el director de la ENS, Héctor Cantú Lagunas, “dijo que la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio del Distrito Federal había señalado que habrá un proceso interno” para la contratación, pero esto sólo se ha indicado “verbalmente”, recalcaron.

Por otro lado, externaron su preocupación porque a partir del concurso el sistema comience a llenarse de profesionistas que no estudiaron para docentes. Y cuando eso ocurra se dirá: “¿para qué se quiere a las normales?”, a las que ya de por sí los gobiernos neoliberales han “dejado caer”.

Aclararon que no temen la competencia con alumnos de escuelas privadas, sino que estos últimos carecen de la preparación pedagógica de quien estudia para profesor. Además, aseguraron que Cantú Lagunas “está cobrando 93 pesos por cada constancia, sin dar recibo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.