Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Gobiernos estatales buscan modificar sustancialmente el modelo educativo

■ Entidades gobernadas por el PRD crean frente para desarrollar una estrategia común

Gobiernos estatales buscan modificar sustancialmente el modelo educativo

■ Revertir el rezago en la materia, el propósito

■ Convocarán a estados no perredistas

Rocío González Alvarado

Secretarios de Educación de entidades gobernadas por el PRD crearon un frente para desarrollar una estrategia conjunta a escala nacional, con el propósito de transformar el modelo educativo y revertir el rezago que existe en el país en esa materia.

En un encuentro realizado en Morelia, los titulares de Educación del Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas y Guerrero integraron un grupo de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta para el presupuesto educativo de 2009, así como para redefinir las reglas y los criterios de operación del mismo, que será presentada al Congreso de la Unión.

En entrevista, Axel Didricksson, secretario de Educación del Distrito Federal, explicó que este grupo, al cual serán convocados más estados, desarrollará su trabajo de manera paralela e independiente al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“En las reuniones de la Conaedu, aparte de que nosotros no vamos, se discuten temas de la agenda de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Conago opera con base en las propuestas de los gobernadores. Nosotros queremos desarrollar una agenda educativa en el contexto nacional”, agregó.

Como se trata de una iniciativa de los secretarios de Educación de estados perredistas, indicó que están incluidos sus homólogos de Baja California Sur y Chiapas, pero la convocatoria se extenderá a otras entidades, independientemente del partido que gobierne, sobre todo aquellas que tienen más rezago. “Afortunadamente hemos encontrado sensibilidad respecto del planteamiento de una educación diferente para el país”, apuntó el funcionario.

Próxima reunión, en Zacatecas

El próximo encuentro se realizará en Zacatecas y se espera la participación de legisladores locales y federales; el primer tema será el del presupuesto educativo. Anticipó que se insistirá en la necesidad de invertir 8 por ciento del producto interno bruto en educación, ciencia y tecnología, como recomiendan los organismos internacionales.

Explicó que también se formará “un equipo técnico de expertos de cada secretaría para analizar el comportamiento de las tendencias presupuestales a escala nacional y por entidades, con el propósito de empezar la discusión en Zacatecas. Además, afinaremos la propuesta de crear “un mecanismo o fórmula para redefinir los criterios de asignación de recursos, que incida en el mejoramiento de la atención de los grupos más vulnerables”.

Didricksson aclaró que para definir esta propuesta se fijaron como plazo septiembre y, después de ser cuestionado acerca de si dialogarían con la SEP, indicó que como la definición del presupuesto corresponde a la Cámara de Diputados, acudirán ahí directamente. “Vamos a presentarla en las reuniones sobre el presupuesto para 2009, en los tiempos que nos puedan abrir los diputados federales”, expresó.

Indicó que la intención es que los legisladores escuchen y tengan la visión de los secretarios de Educación, y dijo que en la próxima reunión de la Conago, que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en Morelos, presentarán un balance de lo que ha sido la descentralización y el federalismo educativos, con las experiencias de lo que ha ocurrido en cada estado en este proceso.

Comentó que se pretende cambiar el modelo educativo sustancialmente. Desde la gestión escolar, para hacerla más comunitaria y ubicar los planteles como centro de atención para el mejoramiento educativo, hasta propuestas para modificar la currícula, que favorezca un aprendizaje significativo; flexibilizar los grados de escolaridad, de tal manera que pueda existir articulación pedagógica, y superar los cuellos de botella en las bases cognitivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.