Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Un policía, entre las 22 víctimas de ayer del crimen organizado

■ Los muertos, en Chihuahua y Sinaloa; en Coacalco levantan a comandante

Un policía, entre las 22 víctimas de ayer del crimen organizado

■ En Ciudad Juárez hubo 12 asesinatos; en julio mataron a 128 en la entidad

De los corresponsales

Ampliar la imagen Agentes militares y policiacos acudieron a la colonia Rincón de Humaya, en Culiacán, Sinaloa, donde fue arrojado el cuerpo de un hombre afuera de una casa Agentes militares y policiacos acudieron a la colonia Rincón de Humaya, en Culiacán, Sinaloa, donde fue arrojado el cuerpo de un hombre afuera de una casa Foto: Leo Espinoza

Este miércoles el crimen organizado ejecutó a 22 personas sólo en dos entidades. En Chihuahua hubo 15 asesinatos –entre ellos el de un policía municipal– y siete en Sinaloa, mientras en el estado de México levantaron a un comandante de la policía municipal de Coacalco.

Según cálculos de las autoridades de Chihuahua, sólo en julio ha habido 128 asesinatos, con los que suman 677 en lo que va del año. De hecho, en las últimas horas fueron ejecutadas 12 personas en Ciudad Juárez, entre las que se encuentra Francisco Ventura Barrientos, teniente de seguridad pública municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública de dicha ciudad informó que sicarios dispararon desde dos camiones contra el teniente, quien tenía pocos minutos fuera de su trabajo. Dijo que según testigos de los hechos, los delincuentes viajaban en vehículos Avalanche y Cherokee, los cuales fueron interceptados en el fraccionamiento Oasis Revolución, donde detuvieron a tres sujetos, uno de los cuales es oficial de la policía municipal.

“Los presuntos homicidas fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado y un grupo de policías resguardan el edificio para evitar un posible rescate”, explicó la corporación municipal.

Ejecutan a una mujer

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia estatal, en Ciudad Juárez también fueron ejecutados dos hombres y una mujer, en la colonia Hacienda de las Torres III.

Además, mataron a un narcomenudista que operaba en el centro de dicha localidad fronteriza, cuyo cuerpo fue abandonado en la calle Mauricio Corredor. Otro cadáver fue localizado en la colonia Luis Echeverría. Mientras tanto, un niño que caminaba por la calle encontró el cadáver de un hombre en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, reveló la corporación estatal.

Agentes de la policía ministerial de Chihuahua y peritos se trasladaron a la colonia Azteca, donde ubicaron otro cuerpo, también de un hombre. Asimismo, por medio del número de emergencias de Ciudad Juárez reportaron a una mujer muerta en la colonia Vista de la Aurora, miembras un hombre fue acribillado afuera del domicilio a donde se había mudado hace dos semanas, en la colonia Melchor Ocampo.

Asimismo, Héctor Escobar Mendoza, alias El Tatú, fue asesinado mientras su acompañante resultó lesionada afuera de una tienda de abarrotes ubicada en las calles Gardenias y Arroyo de las Víboras. Finalmente, un hombre fue ejecutado en la colonia Partido Romero de la ciudad fronteriza.

La procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que fueron asesinados Julio Antonio Anaya Meráz, Valentín Calzadillas Juárez y otro hombre del que no se logró establecer su identidad en el municipio de Bachíniva. Explicó que los crímenes ocurrieron cuando un grupo de maleantes llegó a bordo de una camioneta e irrumpió en una vivienda, donde disparó a sus ocupantes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa reportó que en las últimas horas hubo siete asesinatos en varios municipios del estado. En Culiacán, las autoridades policiacas localizaron a cuatro personas muertas, dos de éstas en el fraccionamiento residencial La Campiña, mientras que otra estaba en una casa de seguridad de Rincón del Humaya. Asimismo, dieron fe del deceso de Emma Robles López, cuyo cadáver fue encontrado en una casa ubicada en la colonia Infonavit Cañadas de la capital sinaloense.

Por su parte, la policía de Navolato reportó que Luis Alberto Medina Magallanes fue encontrado muerto en su vivienda del poblado La Cofradía, mientras en Mazatlán fue localizado el cuerpo de un desconocido en las inmediaciones de una concurrida plaza comercial, y en la alcaldía de Mocorito, fue hallado el cadáver de Yuset Castillo Estrada, cerca de la comunidad El Zapote de Los Gastélum.

El pasado martes, José Elías Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público en Reynosa Tamaulipas, aseguró que los cuerpos de dos hombres con el rostro vendado y un impacto de bala en la cabeza fueron tirados a unos 20 metros de la entrada de la Octava Zona militar.

Los soldados dieron aviso a la policía ministerial y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, las cuales se concentraron en el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes, precisó.

Al lugar arribaron agentes del grupo de homicidios, personal del departamento de Servicios Periciales y el fiscal primero investigador de turno, para iniciar las averiguaciones correspondientes, pero los sicarios no dejaron ninguna pista sobre su paradero.

Cabe mencionar que este es el segundo caso en lo que va del año en el que los delincuentes tiran a sus víctimas frente a las instalaciones del cuartel militar de la ciudad fronteriza.

Mientras, en el estado de México, el director de Seguridad Pública de Coacalco, Manuel Camilo Díaz, confirmó que Manuel Roberto Bermúdez Rojas, comandante municipal, fue levantado por un grupo de sujetos cuando salía de su domicilio en el municipio de Ecatepec, estado de México. El secuestrado tenía ocho años de servicio en la policía y vigilaba el fraccionamiento Villa de las Flores.

Finalmente, Abelardo Díaz Pedroza renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, Durango, ya que recibió amenazas de muerte y el pasado lunes un grupo armado asesinó a cuatro agentes municipales bajo su mando y a un civil.

Antonio Heras, Irene Sánchez, Javier Salinas Cesáreo, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas y Miroslava Breach Velducea, corresponsales. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.