Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Insta el Congreso a laboratorios a bajar precios de antirretrovirales

■ Pablo Gómez: si las farmacéuticas no atienden el llamado se tomarán medidas drásticas

Insta el Congreso a laboratorios a bajar precios de antirretrovirales

■ “Sería una bendición que las empresas los redujeran 30 por ciento”, dice funcionaria de la Ssa

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Karina Avilés y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Marcha en el Zócalo en honor de los fallecidos a causa del VIH, el pasado 26 de julio Marcha en el Zócalo en honor de los fallecidos a causa del VIH, el pasado 26 de julio Foto: Francisco Olvera

La Comisión Permanente exhortó, por unanimidad, a los laboratorios farmacéuticos que producen y venden antirretrovirales de patente que analicen la situación de la epidemia del VIH/sida en México, el esfuerzo que realiza el país para mantener la cobertura universal en el tratamiento y la urgencia de contar con estos medicamentos “a precios justos y equiparables a otros países con desarrollo similar al nuestro”.

Por su parte, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz, aseguró que a más tardar el próximo “viernes o sábado” se dará a conocer la respuesta de la industria farmacéutica en torno a la reducción de precios de antirretrovirales, cuya primera propuesta fue rechaza por la dependencia “por no tener un significado importante”, aunque indicó que confía en la “buena voluntad” de estas empresas para reducir los costos.

Sin embargo, confesó que hasta el momento no han hecho otro ofrecimiento; al interrogarla sobre que podría haber una reducción de 30 por ciento, exclamó: “¡sería una bendición que nos ofrecieran 30 por ciento de descuento!”

En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien participó en una reunión de agencias de regulación sanitaria en América Latina y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que una meta prioritaria es reducir y evitar la transferencia de riesgos sanitarios entre países y regiones del mundo, por lo que, afirmó, se requieren acciones de cooperación para acceder a mecanismos de precalificación de medicamentos y, con ello, también lograr mejores precios de los fármacos.

Por su parte, José Luis di Fabio, jefe de la Unidad de Medicamentos, Vacunas y Tecnologías en Salud de la OPS, señaló la importancia economizar en el mercado latinoamericano de medicamentos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de certificación y calificación en cuanto a la capacidad institucional de los países para realizar una gestión eficiente en materia de registro, sistemas de gestión de la calidad y transparencia en el dictamen sobre medicamentos, especialmente tratándose de innovadores y farmacovigilancia.

Exhorto, primer aviso

Respecto del punto de acuerdo que fue presentado por el senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez y el senador del PAN y presidente de la Comisión de Salud del Senado Ernesto Saro Boardman, se destacó que los laboratorios internacionales que producen esos medicamentos “le ofrecen a México precios muy por encima de los que otorgan a países como Chile, Argentina y Colombia. Sólo para el caso de antirretrovirales, el incremento en el precio ha sido de 390 por ciento”.

En la tribuna, Gómez Álvarez manifestó que “éste es un asunto de hondo interés para el país. El costo de los medicamentos contra el VIH es un problema mundial, que afecta de manera muy destacada en estos momentos a los países pobres, porque los precios son muy altos”.

El perredista afirmó que las negociaciones con los productores de estos medicamentos “van muy lentas, porque algunos de ellos aducen que “México es parte de la OCDE y, por tanto, nos darán precio de país rico. Hay naciones que han tomado medidas drásticas y han empezado a producir directamente esos fármacos, Brasil es un ejemplo”.

Pablo Gómez destacó que ha llegado el momento de que el Congreso mexicano “le haga un exhorto a los laboratorios para que entiendan que éste es el primero, después quizá ya no sea exhorto, a lo mejor habrá que hacer un decreto para tomar medidas más drásticas, porque el mundo no parece estar avanzando hacia el derecho a la salud”.

En tanto, en conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la quinta reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, Maki Esther Ortiz, insistió que las negociaciones con las farmacéuticas se les hace ver “el compromiso de México para dar cobertura universal y gratuita” a los antiretrovirales. Reiteró que la inversión en la materia aumentó en mil 500 millones de pesos y se ha gastado casi 5 mil millones en los pasados tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.