Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Capital Piden consulta para crear ley sobre las garantías de los pueblos indígenas

■ La ALDF debe escuchar a esta comunidad: María Rosa Márquez

Piden consulta para crear ley sobre las garantías de los pueblos indígenas

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen En el mercado de la Ciudadela, una indígena oaxaqueña labora en un telar En el mercado de la Ciudadela, una indígena oaxaqueña labora en un telar Foto: Roberto García Ortiz

La creación de una ley acorde con las condiciones y necesidades de las comunidades indígenas que residen en la capital del país hace viable “ir a una gran consulta” sobre los derechos de este sector, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades del gobierno de la ciudad, María Rosa Márquez Cabrera.

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó la importancia de conocer de propia voz de los pueblos y comunidades autóctonas la opinión de dicha población que ha hecho de la ciudad su lugar de residencia, porque “el Distrito Federal es donde más diversidad de pueblos indígenas existe de toda la República. Aquí se concentra una representación, por llamarlo de alguna manera, de cada pueblo que hay en el país”.

El tema surge ante las iniciativas presentadas en la Asamblea Legislativa, el dictamen de una de ellas se pretendía aprobar ayer mismo en comisión, por lo que la funcionaria apeló a la sensibilidad de los legisladores para que antes de cualquier decisión se tome en cuenta a quienes va dirigida, pues en el valle de México hay una población de un millón 100 mil indígenas.

La cifra difiere, detalló Arnulfo Maldonado, indígena zapoteco residente en la ciudad desde hace 30 años, porque el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática tomó como criterio para el registro al hablante de una lengua indígena, lo que da como resultado que de ese millón 100 mil personas alrededor de 350 mil viven en el Distrito Federal, el resto se encontraría en los municipios conurbados.

Estrategias de supervivencia

Sobre esto abundó el oriundo de la Sierra de Juárez: “la población indígena residente en las zonas metropolitanas en las grandes ciudades tiene otras necesidades, otros reclamos y no se les debe dar el mismo trato. Los indígenas de las ciudad tiene dos estrategias de vida, dos estrategias de supervivencia”.

Entonces, añadió, “queremos que nos pregunten. Que en la consulta queden plasmadas nuestras necesidades, usos y costumbres, de tal manera que se pueda definir en la ley indígena. Que mediante el cuestionamiento se recoja la problemática, las inquietudes de los pueblos indígenas que residen en el Distrito Federal”.

La ubicación de las comunidades, informó Márquez Cabrera, es en el sur de la ciudad principalmente en las delegaciones rurales como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, “se habla de que 57 de los 62 pueblos originarios que hay en el país, tienen presencia en el Distrito Federal”.

Los mecanismo para realizar la consulta se plantearán en el foro del Consejo Nacional Indígena los próximos 8 y 9 de julio. El llamando a la asamblea, reiteró la funcionaria, es “conocer primero la opinión de los pueblos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.