Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Capital Ilegal, la construcción de aulas de la UP en la colonia Insurgentes Mixcoac

■ Determina la Procuraduría Ambiental que Centros Culturales de México viola uso de suelo

Ilegal, la construcción de aulas de la UP en la colonia Insurgentes Mixcoac

■ Recomiendan detener la edificación de cinco torres de viviendas en San Pedro de los Pinos

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González

Ampliar la imagen Aspecto de la calle Goya, que con las obras, quedó dentro de las instalaciones de la Universidad Panamericana Aspecto de la calle Goya, que con las obras, quedó dentro de las instalaciones de la Universidad Panamericana Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Cerca de las instalaciones de la Universidad Panamericana las calles se usan como estacionamiento privado Cerca de las instalaciones de la Universidad Panamericana las calles se usan como estacionamiento privado Foto: Carlos Cisneros

Tras una investigación motivada por una denuncia ciudadana, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) determinó que el organismo Centros Culturales de México viola el uso de suelo por instalar aulas de la Universidad Panamericana (UP) en el predio ubicado en la calle de Goya 35, en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Al atender la denuncia presentada por Irma de la Sierra, presidenta del Frente Vecinal Benito Juárez, el organismo resolvió que el certificado de uso de suelo empleado por la UP para hacer funcionar en ese terreno aulas universitarias prescribió, pues sólo autoriza el funcionamiento del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud federal, el cual estuvo ahí hasta el año 2000.

Asimismo, determinó que en ese inmueble el uso de suelo para educación media y superior está prohibido, por lo que resolvió que la delegación Benito Juárez debe verificar el pleno cumplimiento de las leyes en materia de uso de suelo mientras que a la Seduvi le corresponde vigilar que esto se cumpla.

Esta es la segunda resolución favorable que obtienen los vecinos sobre el caso desde que el nueve de octubre de 2006 denunciaron los abusos de la UP mediante una acción pública que interpusieron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Es de mencionar que el predio ubicado en la citada calle a donde la UP amplió sus instalaciones, fue propiedad del gobierno federal hasta el año 2000, cuando lo vendió a la universidad del Opus Dei, lo que originó las protestas ciudadanas impulsadas por el frente vecinal ya que Centros Culturales de México infringía el uso de suelo, señaló Sergio Méndez abogado del frente.

Tras conocer la resolución de la PAOT el defensor indicó que “no existe pretexto alguno para que las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal para que hagan cumplir la ley al Opus Dei tras más de seis años de lucha de los vecinos en contra de la impunidad”.

Los vecinos han denunciando desde entonces que la citada universidad pretende hacer de la colonia Insurgentes Mixcoac un gran campus universitario.

La UP ha reconocido que posee 26 predios en esa zona, entre los que son de su propiedad y los que tiene en comodato, en tanto los vecinos han denunciado que son más de 40, por lo que la colonia se encuentra prácticamente acaparada por esa escuela.

Construcción irregular de torres de viviendas

Por otro lado aunque la propia PAOT recomendó clausurar la edificación de cinco torres de seis niveles, con capacidad para 98 viviendas, en el predio número 11, de la avenida Dos, en la colonia San Pedro de los Pinos, las autoridades suspendieron las obras, pero sólo temporalmente.

A solicitud de un grupo de colonos afectados, el organismo investigó y confirmó que se autorizó la construcción de este inmueble sin contar con estudios de impacto ambiental y urbano, a pesar de que la zona se caracteriza por la irregularidad en sus servicios.

Aun más, se concedió una manifestación de obra que no corresponde con las características del conjunto habitacional. En principio, se hizo uso de la norma número 26, que permite un máximo de 60 viviendas, en seis niveles, con una superficie de construcción de nueve mil 76 metros cuadrados.

Sin embargo, las cinco torres exceden tanto la superficie a construir, al planear once mil 546 metros cuadrados, y el número de viviendas, establecido en 98, por lo que no puede beneficiarse de la norma 26, y por lo tanto, la altura no puede ser mayor a tres pisos.

Ante ello, la PAOT resolvió que las autoridades de la delegación Benito Juárez tendrían que clausurar las obras e imponer la sanción correspondiente al director responsable de las mismas por las violaciones al reglamento de construcciones para el Distrito Federal.

La primera parte de la resolución emitida por la PAOT se cumplió a decir de los vecinos, pero sólo temporalmente. El 24 de junio se colocaron los sellos de clausura, pero 10 días después fueron retirados con el argumento de que ya se habían subsanado las irregularidades, cuando el edificio en construcción conserva las mismas características.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.