Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Ciencias Presentan la versión en español de El VIH y la patogénesis del SIDA, de Jay A. Levy

■ En sus páginas se narra la historia de la enfermedad y se exponen los avances para atacarla

Presentan la versión en español de El VIH y la patogénesis del SIDA, de Jay A. Levy

■ De gran utilidad para diseñar estrategias alternativas al tratamiento antirretroviral: Reyes-Terán

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Modelo lineal de la proteína gp 41 transmembrana (TM) de VIH-1, en una proyección plana de la estructura propuesta derivada de un modelo por computadora y basada en la estructura HA2 del virus de la influenza. Las a-hélices están representadas como redes modificadas de hélices, alternando 3 y 4 aminoácidos por vuelta, conectados por líneas únicas. Los aminoácidos hidrofóbicos están señalados como círculos llenos, los cargados como círculos vacíos y los neutrales como círculos parcialmente llenos. Las regiones no helicoidales se representan como cadenas extendidas pobremente enrolladas; los giros fuertes se señalan con una T, la unión intramolecular disulfuro, propuesta con una doble línea. Figura cortesía de R. Garry Modelo lineal de la proteína gp 41 transmembrana (TM) de VIH-1, en una proyección plana de la estructura propuesta derivada de un modelo por computadora y basada en la estructura HA2 del virus de la influenza. Las a-hélices están representadas como redes modificadas de hélices, alternando 3 y 4 aminoácidos por vuelta, conectados por líneas únicas. Los aminoácidos hidrofóbicos están señalados como círculos llenos, los cargados como círculos vacíos y los neutrales como círculos parcialmente llenos. Las regiones no helicoidales se representan como cadenas extendidas pobremente enrolladas; los giros fuertes se señalan con una T, la unión intramolecular disulfuro, propuesta con una doble línea. Figura cortesía de R. Garry Foto: tomada del libro El VIH y la patogénesis del SIDA

Cuando está a punto de llevarse a cabo la Conferencia Internacional sobre el Sida, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó la traducción en español de la obra El VIH y la patogénesis del sida, del doctor Jay A. Levy, profesor de la Universidad de California en San Francisco, y uno de los primeros investigadores en identificar el virus que causa el mal.

El volumen, de 750 páginas y 15 capítulos, explica la historia de la enfermedad y examina cómo científicos, clínicos y profesionales de la salud pública han respondido a los retos que plantea el virus a más de 25 años de su descripción oficial en 1981, así como los avances que podrían ayudar al desarrollo de una vacuna.

La presentación estuvo a cargo de los médicos Gustavo Reyes-Terán y Samuel Ponce de León Rosales, y de la bióloga María Candela Iglesias Chiesa, especialistas en sida.

Ponce de León Rosales aclaró que esta obra no es una guía sobre el tratamiento, sino que tiene la finalidad de diseminar y profundizar en la información que se tiene sobre el VIH para que las personas que se dedican a la investigación, tanto básica como clínica, puedan establecer o afirmar sus líneas de estudio.

En este sentido Reyes-Terán añadió que el libro muestra cómo el virus cumple su objetivo final, que es la destrucción del sistema inmunológico del cuerpo humano y qué tipo de respuestas genera éste para tratar de controlarlo.

De esta manera, subrayó, la obra puede ser de gran utilidad en “el diseño de estrategias alternativas al tratamiento antirretroviral, basadas en la regulación de esta respuesta de defensa para poder controlar mejor el virus”.

Una vacuna, esperanza a largo plazo

Iglesias Chiesa explicó que la ciencia tardará varios años para descubrir una vacuna contra el virus, debido a que el periodo de desarrollo es extremadamente largo.

“El tiempo de investigación básica para encontrar una vacuna pude tardar de 2 a 5 años; los ensayos preclínicos en animales entre 2 y 3 años, y toda la organización logística para llevar a cabo los ensayos clínicos entre 5 y 10 años más. Ese es uno de los problemas con los que se enfrenta la ciencia para el descubrimiento de la vacuna.”

Reyes-Terán agregó que las vacunas que existen neutralizan al virus por la producción de anticuerpos, pero en el caso del VIH es diferente, mucho más complejo y misterioso, porque no se sabe cuáles son los mecanismos que inducen al virus, directa o indirectamente, a dañar el sistema inmunológico y destruirlo.

Todos los ponentes destacaron la importancia de que el libro se haya traducido al español, pues la mayoría de las obras de estas características son en inglés. Ponce de León Rosales precisó que “hay un elevado número de profesionales –médicos, químicos o biólogos– que no leen con eficiencia el inglés, pero aún conociendo el idioma a la perfección, los temas son complejos, por lo que su traducción al español facilita la comprensión”.

El libro fue traducido por 10 expertos del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), que dirige Reyes-Terán, y coeditado por el FCE y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.