Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Cultura Interpretarán obras inéditas de Revueltas

■ Presentación a cargo de una pequeña orquesta y títeres en Oaxaca

Interpretarán obras inéditas de Revueltas

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Oaxaca, Oax, 31 de julio. Escenas infantiles, Este era un rey y una nueva versión de El renacuajo paseador son tres partituras inéditas de Silvestre Revueltas que serán interpretadas en el teatro Macedonio Alcalá, con una pequeña orquesta y títeres en el espectáculo infantil Historias Revueltas.

Al mediodía del domingo y en el contexto de la quinta versión del programa Instrumenta Verano 2008, serán escuchadas esas obras del compositor, sobre los cuales habla el musicólogo Roberto Kolb, especialista en la obra de Revueltas.

“El espectáculo lo iniciaremos con una partitura curiosa, no plenamente identificada que se titula Escenas infantiles; ese nombre le puso Revueltas a esta obra para pequeña orquesta, que fue compuesta y desarrollada por él mismo a partir de una de sus célebres melodías infantiles, llamada Cinco canciones de niños y dos canciones profanas.”

Esta partitura, agrega Kolb, “pensamos que fue escrita para una de las primeras películas de Cantinflas, El signo de la muerte, pero ahora es extraño que tras analizar el material y al ver el filme resulta que la música es utilizada en una escena que no concuerda. Es como si estuviera metida a fuerza, porque no tiene ninguna congruencia lo que vemos y en lo que escuchamos.

“Por esa razón, se deduce que no fue escrita para Signo de la muerte.

El paso siguiente, adelanta el investigador, es publicar una edición crítica y difundirla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.