Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Economía Nueva ola inflacionaria a partir de hoy, por ajustes en combustibles, gas y electricidad

■ Los incrementos contractuales, anulados y a la zaga del crecimiento de los precios

Nueva ola inflacionaria a partir de hoy, por ajustes en combustibles, gas y electricidad

■ En un año algunos básicos acumulan aumentos que representan 12 veces más que el índice

Israel Rodríguez, Susana González y Juan A. Zúñiga

Una nueva escalada inflacionaria enfrentarán los consumidores a partir de este viernes, provocada por los ajustes o aumentos autorizados por el gobierno federal a los precios de gasolinas, electricidad, gas licuado de petróleo (LP), gas natural, diesel y combustóleo, entre otros.

Desde los primeros minutos de hoy la gasolina Pemex Magna aumenta siete centavos por litro y pasa de 7.24 a 7.31 pesos, mientras la Premium aumenta seis centavos, de 9.05 a 9.11 pesos, y el diesel sube ocho centavos por litro, al pasar de 6.18 a 6.26 pesos.

Durante agosto el precio máximo del gas LP, que es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos, sube también siete centavos. Así, para la región 92, que incluye el Distrito Federal y localidades de los estados de México e Hidalgo, será de 9.74 pesos por kilogramo. De esta manera, el precio del cilindro de 30 kilogramos se elevará a 292.23 pesos, mientras por el de 45 kilogramos se pagarán 438.34 pesos. Este precio significa un incremento de siete centavos, respecto al fijado en julio de 9.67 pesos.

El impacto de la inflación en los salarios es cada vez mayor, al grado de que informes oportunos del Banco de México revelan que en abril, mayo y junio los aumentos contractuales alcanzados un año antes por los trabajadores quedaron totalmente anulados y se encuentran a la zaga del crecimiento general de los precios.

Alzas en alimentos ya duplican la inflación general

Los nuevos aumentos se suman a los que han acumulado este año tanto los energéticos como diversos productos, entre los que destacan los alimentos, y que han llegado a superar la inflación anual de 5.37 por ciento registrada hasta la primera quincena de julio de 2008.

El gas natural, la gasolina y la electricidad, cuyos precios están administrados o determinados por el gobierno federal, han registrado en conjunto una inflación de 6.6 por ciento desde la primera quincena de julio de 2007 al mismo periodo del presente año, aunque si sólo se toma en cuenta el caso de la electricidad el aumento ha sido de 10 por ciento.

Los incrementos de precios de los alimentos prácticamente han duplicado la inflación anual, al alcanzar 9.44 por ciento de avance en el periodo mencionado, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (BdeM).

Los alimentos representan además el único renglón de los siete que toma en cuenta la institución para calcular la inflación general, pero cuando se analiza cada producto en lo particular se detectan aumentos superiores a 50 por ciento.

Así, en un año algunos productos básicos acumulan una inflación que, en los casos más extremos, representa 12 veces más el índice general de 5.3 por ciento reportado por el banco central o que por lo menos lo cuadriplica, ya que el arroz aumentó 61 por ciento, los aceites y grasas vegetales 53, el huevo 26, el frijol 21, y el pan 19 por ciento.

Si se trata de frutas frescas y hortalizas, el alza ha sido de 10 por ciento, pero hay productos como la manzana cuyo precio se disparó 17 por ciento, la papaya 19 por ciento y el aguacate y el melón 13 por ciento en un año.

Gas LP a 11.21 precio máximo

Según el acuerdo publicado este jueves 31 de julio de 2008, el precio máximo que alcanzará el gas LP en el país durante agosto será de 11.21 pesos, que corresponde a algunas localidades del estado de Baja California Sur, catalogadas dentro de la región nueve. Por el contrario, la menor cotización del combustible será de 8.67 pesos en localidades de Chihuahua, comprendidas en la región 21.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el precio del gas LP seguirá siendo objeto de control gubernamental hasta el 31 de agosto del año en curso, “por razones de interés público, en tanto no exista resolución firme de la Comisión Federal de Competencia, con el fin de continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del gas licuado de petróleo en la economía de las familias mexicanas”.

En tanto, el precio del gas natural, que utilizan alrededor de un millón 200 mil familias, aumentará también este mes en alrededor de 5 por ciento respecto al precio que se venía aplicando.

La compañía Gas Natural, subsidiaria de la petrolera española Repsol, informó que este precio tendrá un deslizamiento mensual, “controlado y preestablecido” de 0.5 por ciento en el invierno y 2.5 por ciento en el verano, al pasar de 8 dólares por millón de BTU (medida calorífica de referencia utilizada internacionalmente) hasta alcanzar un precio de alrededor de 9.70 dólares por millón de BTU, nivel en el que permanecerá hasta el final de un periodo de tres años. Es decir, que en ese lapso se tendrá un aumento acumulado de 21.5 por ciento o un incremento promedio anual de 7.08 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.