Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Economía Deslizamiento gradual a precios sustenta los subsidios a los energéticos: Hacienda

■ Presupuestados, 200 mil millones de pesos para subvencionar combustibles: vocero

Deslizamiento gradual a precios sustenta los subsidios a los energéticos: Hacienda

■ Presenta en un informe un panorama con mayor inflación y menor creación de empleos

Juan Antonio Zúñiga

La Secretaría de Hacienda mantendrá vigente el esquema de deslices graduales en el precio doméstico de los energéticos y sostendrá al mismo tiempo la política de subsidios, para la cual este año tiene 200 mil millones de pesos presupuestados, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Económica de esta dependencia, Miguel Messmacher.

En respuesta a la sugerencia vertida por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, de que la eliminación del subsidio a los combustibles llevaría a una más rápida convergencia entre la cotización internacional y doméstica de los mismos, Messmacher destacó: “nosotros seguimos manteniendo la política que se ha manejado de deslices, no ha habido ningún cambio en términos de la política que estamos siguiendo; no ha habido ningún ajuste discrecional, sino que se mantiene el esquema de deslices graduales hacia delante”.

Por su parte, Rodrigo Brand, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, manifestó: “El presidente Calderón ha sido muy claro en que la política de subsidio se mantiene y esa es la posición oficial. De hecho, como también se ha mencionado en varias ocasiones, este año están presupuestados cerca de 200 mil millones de pesos en esta materia. Por lo tanto, la política de deslizamiento lo único que hace es precisamente darle sustentabilidad a esta política de subsidios”.

Ambos funcionarios participaron en la conferencia de prensa en la que se presentó el Informe de sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda al segundo trimestre, el cual ratificó el panorama de mayor inflación, bajo crecimiento y menor generación de empleos por el que atraviesa la economía mexicana.

El titular de la Unidad de Planeación Hacendaria se refirió también a la revisión al alza de las expectativas de inflación hechas por el Banco de México, y coincidió en que esto es resultado de incrementos muy importantes en los precios internacionales de materias primas, básicamente alimentos, energéticos y metales básicos.

“Lo que el Banco de México está haciendo en sus pronósticos es incorporar el efecto sobre los precios domésticos que van a tener algunos de esos incrementos que se han observado”, precisó.

Messmacher estimó en 3 por ciento el crecimiento del segundo trimestre, en concordancia con la expectativa de promediar 2.8 por ciento en el año, y calculó en cerca de 500 mil el número de nuevas plazas laborales que se abrirán en el sector formal, 150 mil menos que las consideradas en el informe anterior.

El informe se señala que la participación de Pemex en los ingresos generados por la empresa fue 42 por ciento menor a lo programado, lo que le orilló a la paraestatal a prescindir de más de 55 mil 100 millones de pesos en el primer semestre del año. Mientras los ingresos petroleros del gobierno federal rebasaron en casi 91 mil millones de pesos lo presupuestado este periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.