Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Economía Asignan a Interjet espacios para operar que Aerocalifornia tenía en el AICM

■ La línea en problemas logra frenar quejas ante la Profeco

Asignan a Interjet espacios para operar que Aerocalifornia tenía en el AICM

Triunfo Elizalde y Susana González

Trabajadores de Aerocalifornia se enteraron ayer que la línea Interjet, propiedad de la familia Alemán, recibió ya todos los derechos y espacios operacionales que la primera tiene en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), según la carta dada a conocer por el gerente general de la segunda empresa, José Luis Garza.

En el documento hecho público por Garza, se asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), concedió la autorización para que Interjet opere algunas de las rutas que cubría Aerocalifornia desde el AICM, lo cual, se dice, fue pactado con la aerolínea que desde el 24 de julio dejó de operar por órdenes de la DGAC, a causa de la deuda que tiene con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, por casi 260 millones de pesos.

De acuerdo con el pacto –todavía no hecho público– entre las dos líneas aéreas, una vez que Interjet comience a cubrir algunos de los 17 destinos que atendía Aerocalifornia, con su flota de 21 aviones, atenderá a todas las personas que se quedaron en tierra y que tengan los boletos respectivos para ser transportados en las rutas México-Monterrey-México, México-Chihuahua-México, México-Guadalajara-México, México-Ciudad Juárez-México y Guadalajara-Monterrey-Guadalajara.

Por lo que a los empleados de Aerocalifornia toca, la empresa les pagó ayer puntualmente sus salarios y les recomendó guardar calma, revelan que les dijo Noé Lizárraga, gerente general de la línea.

Por otra parte, Aerocalifornia ha logrado frenar que los pasajeros afectados por la suspensión de sus operaciones interpongan una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al expedirles un vaucher abierto con el que supuestamente se compromete a reponerles un viaje redondo para cuando reinicie operaciones.

Ello explica por qué cuando se ha cumplido una semana desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó la suspensión de operaciones de la aerolínea por incumplimiento de pagos fiscales, únicamente se hayan presentado 89 quejas a nivel nacional, la mayoría radicadas en los estados donde Aerocalifornia tiene presencia, aseguró en entrevista Noreli Domínguez Acosta, directora de quejas de la Profeco.

El número contrasta con los casi 6 mil pasajeros que se calcula resultaron afectados con la nueva suspensión de Aerocalifornia –la segunda en dos años–, y los mil 248 llamados telefónicos que Profeco ha recibido de clientes afectados, para solicitar orientación sobre lo que deben de hacer en torno al problema.

La funcionaria informó que la empresa no atendió las solicitudes de información hechas por Profeco y dado que el plazo para hacerlo venció el 28 de julio, entonces el caso ya fue transferido al área jurídica de la dependencia que se encargará de determinar la multa por dicho incumplimiento.

 
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