Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Economía Sagarpa llevará a comisión de alto nivel casos de jitomate y chile

Sagarpa llevará a comisión de alto nivel casos de jitomate y chile

Matilde Pérez y Mariana Chávez (Reportera y corresponsal)

Pedro Escobedo, Qro., 31 de julio. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, indicó que el caso de presunta salmonelosis en el jitomate y chile jalapeño será llevado a la Comisión de Controversias de Agricultura (CCA) para “cuidar este tema, que es delicado para todos”.

En esta demarcación municipal donde inauguró un centro de acopio de granos, Alberto Cárdenas reiteró que no existe la bacteria en estos productos ni en el país, además, no es común que un estadunidense “agarre un chile y se lo coma a mordidas”, lo que es una “evidencia más” de que México no es el responsable de la contaminación de salmonela en el producto.

Indicó que el método utilizado para definir si el chile jalapeño contiene la bacteria de la salmonela “no es suficiente”, pues “las pruebas que hicieron en Nuevo León fue de un charco de agua de lluvia y además en el empaque”.

Se pasan de la raya

Agregó que el protocolo y los acuerdos firmados con Estados Unidos especifican que cuando se presenta un posible caso de contaminación se cierra el paso a la distribución del producto únicamente en el municipio o condado donde fue detectado, y no en todo el país. “En el caso del jitomate se estaban pasando de la raya, que fue cuando intervenimos”, expresó.

Alberto Cárdenas dijo que “pareciera que les urgiera llevarse algo a la mano, aunque no tuviera la contundencia científica que hemos exigido”, pues desde este jueves y hasta el sábado la Consultoría de Gestión Sanitaria (FBA) estará compareciendo en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos en torno a este caso.

Por ello continuarán insistiendo en que debe haber pruebas científicas que demuestren la existencia de la bacteria en el producto. “Por esa misma línea vamos a seguir en el tema del chile, ningún centímetro atrás, al contrario, vamos con todo y estaremos también llevando este caso a la CCA, que es el espacio que tenemos los gobiernos de Estados Unidos y México”.

En tanto, la Sagarpa reconoció que hay salmonela en el agua estancada, de canal, de lluvia, en los invernaderos y en los sembradíos “pero no es del tipo Saint Paul”, por lo que exigió a la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que deje de hacer señalamientos que perjudican a los productores mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.