Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados Anuncian aumento al transporte público en el estado de México

■ No se han dado cifras, pero la tarifa podría quedar en 7 pesos

Anuncian aumento al transporte público en el estado de México

■ Rechazo generalizado de la población; “todo sube, menos los sueldos”

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unidades de transporte público del estado de México exhiben ya las tarifas que entrarán en vigor en dos semanas Unidades de transporte público del estado de México exhiben ya las tarifas que entrarán en vigor en dos semanas Foto: Omar López

Tlalnepantla. Méx., 31 de julio. La Secretaría del Transporte del Estado de México (STEM) informó que antes de dos semanas será aprobada el alza a la tarifa del servicio público de pasajeros. Sin embargo, organizaciones vecinales repudiaron el incremento que podría ser de hasta 2 pesos con 50 centavos, pues el alza se sumaría a la escalada de precios y crisis económica de las familias mexiquenses.

Hugo Miranda, vocero oficial de la STEM, informó que antes del próximo 15 de agosto estarán aprobadas las nuevas tarifas del transporte de pasajeros en la entidad y que en este momento el Instituto del Transporte lleva adelante las últimas pláticas para establecer los nuevos precios.

La comisión de revisión de nuevas tarifas para el estado de México está integrada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto del Transporte y una comisión de concesionarios.

El vocero dijo que la institución no entrará en especulaciones sobre los nuevos precios de las tarifas al pasaje, se abstuvo de dar pormenores de las pláticas que llevan adelante integrantes de la comisión revisora.

Concesionarios del ramo entrevistados en los paraderos del Toreo de Cuatro Caminos adelantaron que el incremento podría ser de 50 centavos a un peso, de tal forma que la tarifa mínima de 4 pesos con 50 centavos podría quedar hasta en 5.50. Pero los choferes de decenas de combis, microbuses y camiones de pasajeros ya colocaron en las unidades rótulos donde anuncian que próximamente la tarifa básica será de 7 pesos. Los operadores aseguraron que han transcurrido cinco años sin ajuste al costo del pasaje y que en contraparte se han registrado incrementos en gasolinas e insumos.

Julián Torrijos Velásquez, vicepresidente de la Asociación de Colonos de Atizapán de Zaragoza, exigió al gobierno estatal “frenar el alza”, pues consideró que “será un castigo más a la población, a cientos de familias de escasos recursos.

“Los gobiernos autorizan alzas de alimentos y servicios, pero la población, en cambio, no recibe aumentos en sus salarios”, afirmó Torrijos al exigir al gobierno estatal que busque estrategias que amortigüen el incremento y que no afecten a la población.

En tanto, de distintas formas, incluidos correos electrónicos enviados a medios de comunicación, vecinos alzan la voz para rechazar los incrementos al pasaje. En uno de estos mensajes, se apunta que la medida “será un duro golpe para los habitantes del estado de México” e insisten en lo injusto de la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.