Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados AN acusa a Ivonne Ortega de promoverse

AN acusa a Ivonne Ortega de promoverse

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc., 31 de julio. Dirigentes estatales y diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) que Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de la entidad, violó normas constitucionales sobre imagen y manejo de recursos públicos con miras a su primer “informe ciudadano”, a celebrarse el próximo viernes.

Encabezados por la líder estatal del blanquiazul Magaly Cruz Nucamendi, los militantes señalaron que la mandataria viola diversas disposiciones legales al promover su imagen y los logros obtenidos en su administración. Asimismo, recordaron que la Constitución del estado señala que el informe oficial de gobierno debe presentarse el tercer domingo de octubre y no antes, como lo tiene planeado.

Según los panistas, es ilegal que Ortega Pacheco presente su “informe ciudadano” exactamente a un año de asumir la gubernatura y que erogue recursos públicos para comprar publicidad.

Los militantes del PAN también demandaron al IFE investigar a la gobernadora yucateca y sancionarla conforme lo previsto en la Constitución estatal y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Acción Nacional está de acuerdo en que los servidores públicos rindan cuentas e informen a los ciudadanos sobre sus acciones; sin embargo, Ivonne Ortega “malinterpretó las leyes para hacerse promoción personal como servidora pública, a pesar de que la ley determina las formas y tiempos para promocionarse en los medios de comunicación”, aseveró Cruz Nucamendi.

El secretario de Gobierno estatal, Rolando Zapata Bello, negó que la administración estatal viole la ley y dijo que las quejas de los panistas carecen de fundamento.

El artículo 228 del Cofipe estipula: “El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.