Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados Aprueban en Edomex bonos de $234 mil para consejeros electorales salientes

■ Impugnará el blanquiazul el nombramiento de una funcionaria

Aprueban en Edomex bonos de $234 mil para consejeros electorales salientes

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex. 31 de julio. El Congreso local designó a Marco Antonio Morales Gómez, Jesús Castillo Sandoval y Sayonara Flores Palacios consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los dos primeros fueron avalados por unanimidad, y la esposa del diputado perredista Domitilo Posadas fue designada por mayoría.

El IEEM aprobó otorgar un bono de retiro de tres meses de salario para los tres consejeros electorales que dejarán el cargo el último día de agosto. La compensación será de 234 mil pesos.

El único partido que se opuso al nombramiento de Flores Palacios fue Acción Nacional, que dudó de la imparcialidad de la nueva consejera. El dirigente estatal panista, Juan Carlos Núñez Armas, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo su designación.

Marco Antonio Morales, Jesús Castillo y Sayonara Flores fueron designados para ocupar las vacantes que dejarán los consejeros Ruth Carrillo Téllez, Norberto López Ponce y Gabriel Corona Armenta, y ocuparán sus cargos del uno de septiembre próximo al 4 de septiembre del 2009, aunque podrán ser ratificados para un periodo de cuatro años.

Marco Antonio Morales Gómez fue rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) y es director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia. Llegó al IEEM impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Jesús Castillo, ex magistrado del Tribunal Electoral del estado de México y director de capacitación del IEEM, y Sayonara Flores, subdirectora adscrita a la dirección general del IEEM, fueron propuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado panista Francisco Gárate Chapa intentó evitar la llegada de Flores Palacios, con el argumento de que su relación personal con el diputado perredista Domitilo Posadas pone en entredicho su imparcialidad.

Incluso denunció en la comisión de asuntos electorales que durante el proceso de selección de consejeros, en el cual se inscribieron 84 aspirantes, se “tomaron decisiones equivocadas” para favorecer a uno de los designados, en alusión a Flores Palacios.

Gárate Chapa exigió a los legisladores analizar las candidaturas de Gabriela Fuentes o Karina Terrón Arochi y sostuvo que tienen mejores perfiles y garantizan mayor imparcialidad que la esposa del diputado perredista.

Sin embargo, el dictamen fue aprobado en el pleno con 50 votos a favor (de PRI, PRD, PT y Convergencia), contra 15 de Acción Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.