Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados Daña granizo casas y cultivos en dos estados

Daña granizo casas y cultivos en dos estados

Gerardo Flores, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Dos granizadas que cayeron la noche del miércoles dejaron sin techo a 200 familias de Michoacán y destruyeron cultivos de maíz, frijol, lechuga y calabaza en Aguascalientes, informaron autoridades locales de esas entidades.

El granizo destruyó los techos de lámina y teja de centenares de viviendas en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán. El alcalde Arturo Ramírez indicó que se realizará un censo para calcular los daños y apoyar a los afectados. También dijo que la granizada destruyó cultivos de frijol y maíz para autoconsumo.

Luis Arteaga Nieppman, titular de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes, manifestó que a causa de una fuerte lluvia y granizada en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Asientos, en el norte de la entidad, se perdieron 3 mil hectáreas de cultivos. Precisó que las comunidades de El Milagro, Pabellón de Hidalgo y San Luis de Letras fueron las más afectadas. Agregó que en algunas zonas se formó una capa de hielo de más de 40 centímetros de espesor.

Francisco González Ibarra, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga 39 viviendas se inundaron; además, hubo encharcamientos en avenidas y tres árboles caídos.

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves la declaratoria de emergencia para los municipios de Huayacocotla y Osuluama, Veracruz, por las lluvias del 8 de julio; en El Higo, por la inundación ocurrida entre el 9 y el 11 de julio, y para Atoyac, por las precipitaciones del 26 de ese mismo mes.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua en Sonora dijo que a pesar de los nublados de las dos últimas semanas, las altas temperaturas continúan. Ayer se reportaron 43 grados centígrados y se prevé que llegará a 44 grados en municipios del centro y noroeste del estado.

Pérdidas de más de $20 millones en centro de salud de Tlaltenango

El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Heladio Verver y Vargas, afirmó que las pérdidas en el centro de salud de Tlaltenango por el desbordamiento del arroyo Xaloco, el 18 de julio, ascienden a 20 millones de pesos. Indicó que el agua destruyó equipo médico, medicamentos, camas y cinco vehículos, entre otros insumos.

La clínica, edificada en 1968, tiene capacidad para atender a 4 mil 18 personas.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.