Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados Indígenas demandan curules en Michoacán

■ Rechazan incorporarse a partidos políticos

Indígenas demandan curules en Michoacán

■ Se crearía una circunscripción plurinominal

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 31 de julio. Representantes de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí demandaron espacios en el Congreso local al margen de los partidos, así como elevar el número de municipios indígenas, durante una jornada de análisis y debate sobre la propuesta de reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en esta ciudad.

La iniciativa de ley indígena estuvo en la antesala de la aprobación, pero el 11 de enero de 2005 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la desechó porque estaba por encima de la ley federal, y como el acuerdo fue que debería aprobarse por consenso, la discusión quedó fuera del orden del día.

Además, integrantes de la organización Nación Purépecha se manifestaron entonces en contra de la iniciativa presentada por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, porque no cumplía con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, surgidos en Chiapas.

Sin embargo, la ley indígena ha vuelto a convertirse en tema de discusión en Michoacán. El gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que se buscará “crear una circunscripción plurinominal para los pueblos indígenas, proporcional a la población que representan”.

En Michoacán hay aproximadamente 500 mil purépechas, distribuidos principalmente en 17 municipios de las regiones de la Meseta, la Cañada de los Once Pueblos y la ribera del lago de Pátzcuaro.

Los nahuas son menos de 30 mil y se encuentran en los municipios costeros de Coahuayana y Aquila, mientras los mazahuas y otomíes suman poco más de 35 mil y sus comunidades se localizan en Zitácuaro y Ocampo.

Marcos Prado, dirigente de Nación Purépecha, y Silvestre Chávez, representante de la etnia mazahua, aseguraron que los partidos han dividido y dañado mucho a las comunidades indígenas, porque han pretendido decidir la vida interna de las comunidades. Sostuvieron que, de las 40 diputaciones del Congreso local, cuatro deben corresponder a las etnias.

Una exigencia desde hace por lo menos 12 años es la creación de municipios indígenas. El tema resurgió porque a los purépechas les interesa que Tarecuato, Pamatácuaro, Carapan, Ocumicho, Tiríndaro, San Jerónimo, Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, Arantepacua, Capacuaro y Caltzontzin sean municipios libres. Lo mismo pidieron los representantes de la comunidades nahuas de Ostula, Pómaro y El Coire, y los dirigentes mazahuas-otomíes de los pueblos de Francisco Serrato y Cresencio Morales.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, advirtió que no se debe especular sobre la creación de municipios indígenas, porque se trata de cambios complejos que tienen que analizarse ampliamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.