Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados Se retrasan pesquisas sobre tortura en León

■ Aplican a policías el Protocolo de Estambul

Se retrasan pesquisas sobre tortura en León

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 31 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato aplicó el Protocolo de Estambul (una serie de procedimientos para investigar y documentar la tortura y los tratos crueles o degradantes) a los policías del Grupo Especial Táctico de León.

El 30 de junio medios de comunión presentaron un video en el cual se observa cómo los integrantes del grupo táctico son adiestrados en técnicas como el tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por la nariz, y el pocito, que es meter la cabeza de una persona en una fosa con excremento.

Sin embargo, a casi un mes de que la Procuraduría de Justicia estatal abrió la averiguación previa correspondiente, no ha determinado si se torturó a los policías durante prácticas avaladas por el presidente municipal de León, Vicente Guerrero Reynoso, y por el secretario de seguridad municipal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quienes argumentaron que se trataba de “entrenamientos extremos para situaciones peligrosas”.

“La averiguación previa está en trámite. Ahí es un poco más largo el periodo de investigación por diferentes factores; entre ellos se requiere la declaración de todos los participantes en este evento”, explicó Daniel Federico Chowell Arenas, procurador de Justicia del estado.

Pero la principal causa del retraso en la investigación radica en que el Ministerio Público aplicó evaluaciones sicológicas y médicas a los policías del grupo táctico, comentó.

Chowell Arenas se comprometió que “a la brevedad posible” se concluirá la investigación, pero no fijó una fecha para determinar si algún funcionario del gobierno del ayuntamiento incurrió en delito al promover la capacitación por medio de tortura y si los policías fueron víctimas de tratos crueles.

El 9 de agosto de 1999 la Organización de Naciones Unidas presentó el Protocolo de Estambul, cuyo objetivo es combatir la tortura, la cual define como un acto intencional que infringe sufrimiento grave, físico o mental, con la finalidad de obtener información de un tercero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.