Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política “Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero

■ Llegará el domingo a México la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega

“Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero

■ Una fuente de La Moncloa la califica de “positiva, esperada y deseada”

■ “Por cuestiones de agenda”, la funcionaria declina entrevistarse con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen María Teresa Fernández de la Vega. Imagen de archivo María Teresa Fernández de la Vega. Imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó que el objetivo de la visita es de carácter político, económico y social.

Fernández de la Vega, de 59 años y juez de profesión, es uno de los pilares del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ser la persona en la que el mandatario confía la tarea de coordinación de los distintos ministerios y las negociaciones más complejas de carácter político.

Esta política experimentada, que está incluso mejor valorada que el propio Rodríguez Zapatero por su capacidad de gestión y comunicación, viajará a México el próximo sábado, con tres objetivos concretos: firmar una serie de acuerdos en materia de seguridad y medio ambiente; “dinamizar y dar continuidad” a las relaciones entre México y España, con especial interés en dos reformas que afectan directamente al gobierno y a los empresarios españoles: la energética y, también muy importante, el proyecto para modificar la ley de inversiones extranjeras, sobre todo en materia de telecomunicaciones; un tercer tema, aunque con menor importancia en su agenda, son las cuestiones relativas a la cooperación y a la ayuda al desarrollo.

La fuente del gobierno español explicó que durante la visita Fernández de la Vega se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien abordará, una vez más, el tema de la reforma energética. Pues –señaló– “España ve con muy buenos ojos la reforma energética del mandatario mexicano. Y siempre nos gustará ver aprobada una reforma que aumente la capacidad de producción de petróleo de México, pues es un bien escaso. Así que si la reforma emprendida va finalmente adelante, estamos seguros de que las empresas españolas tendrán un gran interés en participar de un sector estratégico como éste”.

Al ser interrogado sobre las consecuencias de la consulta ciudadana al proyecto inicial de Calderón, la fuente de La Moncloa –residencia oficial del presidente español– matizó que “desde España siempre respetaremos cualquier decisión que adopte el pueblo mexicano. Así que ante todo, respeto, pero nos alegraríamos mucho de que México apruebe una reforma que aumente su producción de petróleo”.

La visita de la vicepresidenta española también servirá para abordar con el mandatario mexicano otra cuestión vital para los intereses españoles, sobre todo de las grandes multinacionales de la energía, la edición y las automovilísticas: la aprobación de la reforma de la ley de inversión extranjera, con la que el gobierno mexicano pretende liberalizar aún más los sectores de las telecomunicaciones y la industria automotriz, entre otros. “Al igual que la energética, ésta es una reforma muy positiva, muy esperada y deseada por España”, añadió la fuente.

La gira de “alto nivel” del gobierno español también servirá para firmar una serie de acuerdos, entre ellos uno de vital importancia para la administración mexicana, relativo a la capacitación y formación por parte de policías españoles a sus homólogos mexicanos en tareas de vigilancia, lucha contra el crimen organizado, técnicas antiterroristas y métodos vanguardistas de “ciberprotección y cibervigilancia”.

Fernández de la Vega también firmará y pondrá en marcha un acuerdo sobre medio ambiente referido a las labores de saneamiento de la bahía de Acapulco, cuyo “proyecto de viabilidad” será cofinanciado con España.

La delegación española llega el domingo y permanecerá en México hasta el próximo miércoles; desarrollará gran parte de su agenda en la capital del país, sin embargo, esta fuente indicó que decidieron “rechazar” la invitación cursada por el Gobierno del Distrito Federal por “cuestiones de agenda”.

La vicepresidenta se reunirá con el mandatario mexicano, con empresarios españoles y mexicanos, con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, y con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. La exclusión del gobierno de la ciudad de México, reiteró la fuente, “no es por una cuestión política, le aseguro que es por un problema de agenda”.

También, al interrogársele sobre por qué en esta gira de trabajo no se habían interesado más por el México pobre, el que vive en condiciones infrahumanas, sobre todo para acceder a los programas de cooperación que financia España en todo el mundo, la citada fuente explicó: “La agenda, en esta ocasión, no nos da tiempo para visitar las zonas donde sabemos que la gente lo pasa mal. Pero somos conscientes que uno de los retos de Iberoamérica es eliminar la enorme brecha de desigualdad social. Además de que México, hoy por hoy, no es un país prioritario para España en materia de cooperación, ya que la inversión viene sobre todo de las empresas españolas”.

Fernández de la Vega iniciará su gira oficial el próximo domingo, en el contexto de la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Sida. Después de México, la funcionaria española viajará a Haití, República Dominicana y El Salvador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.