Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Hemos logrado ponernos de acuerdo e iremos muy unidos: Graco Ramírez

■ Da por destrabado el conflicto de grupos y corrientes en el sol azteca

Hemos logrado ponernos de acuerdo e iremos muy unidos: Graco Ramírez

Víctor Ballinas

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseveró ayer que la decisión de que un grupo de intelectuales y expertos, invitados por el Frente Amplio Progresista (FAP) a los foros de debate en el Senado sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), sean quienes elaboren la propuesta alterna de reforma energética, “es una magnífica noticia, porque hemos logrado ponernos de acuerdo e ir muy fuertes y unidos a esta última fase de la reforma petrolera”.

El legislador dijo que, “en efecto, esta propuesta logró la unidad de todos los grupos y corrientes” de su partido para sacar adelante el proyecto. “Con esta decisión se destraba el conflicto interno, porque estábamos preocupados en los falsos dilemas: uno, que había que privilegiar la movilización y rechazar cualquier propuesta, otro era generar una confrontación de tal magnitud que impidiese que el PRI y el PAN pudieran votar; iba a ser una confrontación muy fuerte, que al final iba a dañar al país, y aunque apareciéramos como víctimas, pero derrotados, el país sufriría una privatización parcial o total como la plantea Felipe Calderón”.

Con esta decisión, añadió Graco Ramírez, se da salida al conflicto interno. “Vamos a presentar propuestas, iniciativas que estarán acompañadas de toda esa fuerza moral y política de los intelectuales, especialistas y científicos; la propuesta que presenten al FAP la vamos a defender, y se construye por toda la diversidad y pluralidad que está de acuerdo en que no se privatice Pemex”.

El senador perredista insistió en que “todos nos pusimos de acuerdo, con ello se fortalece el movimiento, y la unidad siempre da más fuerza que la división y la discrepancia; hoy vamos unidos todos y eso es muy saludable; vamos unidos a evitar desde el punto de vista legislativo la privatización de Petróleos Mexicanos”.

Dijo que sería una total falta de responsabilidad y prudencia del PRD y del FAP negar a los expertos y científicos, académicos y especialistas invitados “por nosotros, que después de que ellos presentaron propuestas no concluyéramos con una iniciativa. Esa era la diferencia, había quienes decían que debía privilegiarse la movilización, pero afortunadamente desde las propias filas del Movimiento en Defensa del Petróleo, de los intelectuales y científicos, hubo un consenso mayoritario de ir juntos todos con una iniciativa de reforma, que presentáramos un proyecto alterno y no esperar a criticar únicamente al PAN”.

Sostuvo que ganó “la razón, la responsabilidad, la prudencia y sabiduría de que hay que sacar adelante los proyectos de reformas que vamos a presentar, confiando en las fuerzas de la movilización, el respaldo de la consulta, pero también con argumentos de que tenemos una mejor alternativa técnica y financiera para sacar a Pemex adelante”.

Incluso subrayó que el anuncio que ha hecho el Ejecutivo federal, de que construirá una nueva refinería, con un costo de casi 100 mil millones de pesos, “es una manifestación de que tenemos razón; siempre hemos sostenido que Pemex tiene recursos suficientes para hacer tres o cuatro refinerías y revertir en cuatro o cinco años la importación de las mismas”.

Lo que ocurre, destacó el perredista, es que esos 100 mil millones de pesos “se los querían dar al gobierno para seguir usándolos ante la ausencia de recaudación fiscal, y seguir subsidiando monopolios, como quedó demostrado por el auditor superior de la Federación en su participación en los debates en el Senado de la República”.

Ojalá que de veras la elaboren expertos, dice Lozano de la Torre

Por su parte, el senador del PRI Carlos Lozano de la Torre dijo que habrá de escucharse y ver la propuesta del PRD. “Ojalá de veras la elaboren expertos y no quienes vinieron a plantear una posición política en los foros que organizó el Senado”.

Insistió en que su partido “nunca ha tenido prisa en este tema, nunca hemos hablado de un calendario que tenga como fecha fatal el mes de agosto; sí, vamos a empezar a trabajar en las bancadas y en la Comisión de Energía la próxima semana y se espera tener ya un acuerdo para el inicio del periodo ordinario. Ojalá el Partido de la Revolución Democrática presente una propuesta, han hecho muchos anuncios, les hemos oído demasiadas opiniones, espero que presenten su propuesta, porque esta reforma es de las que mayor interés han generado en la ciudadanía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.