Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Calderón a panistas: urge lograr mayorías para aprobar las iniciativas petroleras

■ Senadores del blanquiazul elaboran su estrategia legislativa en Ixtapa-Zihuatanejo

Calderón a panistas: urge lograr mayorías para aprobar las iniciativas petroleras

■ No habrá fast track; se busca un “acuerdo rápido” y amplio en el que no sólo participe el PRI

Claudia Herrera y Andrea Becerril (Enviadas)

Ampliar la imagen El senador Gustavo Madero y el dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, flanquean al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y a su esposa Margarita Zavala, durante la reunión plenaria que los legisladores del blanquiazul celebran en Ixtapa-Zihuatanejo El senador Gustavo Madero y el dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, flanquean al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y a su esposa Margarita Zavala, durante la reunión plenaria que los legisladores del blanquiazul celebran en Ixtapa-Zihuatanejo Foto: Notimerx

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 31 de julio. El presidente Felipe Calderón urgió a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita, a cerrar filas y lograr las mayorías necesarias para que se apruebe la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo antes con otras leyes que implicaron, dijo, vencer resistencias, tabús y el logro de acuerdos. Además, el jefe del Ejecutivo federal dio la bienvenida a todas las propuestas que enriquezcan su iniciativa.

Ante el nuevo escenario político, en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa y el Frente Amplio Progresista (FAP) anunció que hará lo propio en breve, el mandatrio federal se reunió con los senadores del PAN que iniciaron una reunión plenaria. Ahí, reconoció que otras reformas importantes, como la de pensiones, la hacendaria y la de procuración de justicia se han logrado con el apoyo de otras fuerzas políticas.

Incluso reconoció a aquellos legisladores que, “sin compartir nuestros ideales ni nuestra militancia, han tenido la responsabilidad también de votar pensando en el bien superior de México”.

En lo que resta del año el desafío será seguir por la misma ruta y reconocer el peso de la construcción de mayorías, recalcó en el encuentro, donde el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Enrique Madero, le hizo un reconocimiento por “el valor de presentar su iniciativa a sabiendas del jaloneo político que se iba a dar”.

Sin hablar de algún partido, pero con referencias que aludían a la propuesta energética del PRI, Calderón dijo que toca ahora buscar las coincidencias sobre cómo reformar Pemex.

Si bien se mostró abierto al diálogo y las ideas que enriquezcan su propuesta, pidió buscar la mejor reforma para Pemex, que le dé viabilidad y asegure el suministro de energía que requiere el desarrollo del país y el bienestar de las generaciones futuras.

Acompañado en el presidium por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, el jefe del Ejecutivo resaltó que recoge “con gusto” la inquietud de muchos académicos y especialistas del país que han insistido en darle un impulso vigoroso a las fuentes alternativas conocidas como energías renovables.

Con esto pareció aludir de manera específica a la propuesta del PRI, que incluye un capítulo sobre transición energética que se refiere a ese tema. Calderón agregó que son bienvenidas las propuestas que permitan complementar la suya, “en el sentido de apostar hacia la energía alternativa para el futuro”.

Reivindicó su iniciativa, ya que, resaltó, en esos foros de discusión quedó claro, “independientemente de las controversias ideológicas, políticas o jurídicas, que es una propuesta que sí aumentaría la producción de petróleo, gas y de gasolinas, además de darle (a Pemex) mayor versatilidad y capacidad logística en la distribución de sus productos”.

Calderón Hinojosa asistió a la primera reunión plenaria de la bancada del blanquiazul con Gustavo Madero como coordinador, después de la controvertida destitución de Santiago Creel, quien ayer tuvo que conformarse con jugar un papel secundario, sentado muy lejos del presidium desde donde el michoacano aludió a la necesidad de que Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos. Con mayor razón, recalcó, cuando se trata del Presidente y legisladores que pertenecen a un mismo partido, que creen en el mismo proyecto y que trabajan por los mismos ideales.

Invitó a sus correligionarios a ser “auténticos demócratas y patriotas mexicanos”, y les recordó que ya han demostrado antes que “con disciplina partidista y con unidad se puede avanzar en la construcción de los acuerdos”.

En ese ambiente, llamó la atención el retraso del senador Federico Döring, quien llegó a la reunión después de que el jefe del Ejecutivo había iniciado su discurso y con el rostro enrojecido por la exposición al sol.

Después de los discursos hubo una encerrona entre el Presidente y los senadores panistas para afinar la estrategia sobre la reforma energética.

El encuentro se prolongó más de lo programado y retrasó la salida de Calderón hacia Colombia, porque después cenaron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que en ese momento se integró a la reunión.

Por su parte, el senador Madero dijo en su discurso que los legisladores del PAN están comprometidos a impulsar la reforma de Pemex y las pendientes “que se acumularon en los años de las complacencias y los populismos”.

En la plenaria de la bancada panista se definirá la estrategia para lograr la rápida aprobación de la reforma legal que permitirá la apertura de Pemex a la inversión privada. Para ello cuentan, según detalló Madero, con los sectores “moderados del Partido de la Revolución Democrática”.

En entrevista previa a la reunión con Calderón, el recién nombrado líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores dijo que percibe que se está volviendo cada vez más amplio el apoyo en el PRD a sentarse a la mesa de negociación, “y cada vez más reducida la posición de intransigencia o de violencia”.

Rechazó que se pretenda dar fast track a las iniciativas presidenciales, porque ese término no existe en México. Sin embargo, reconoció que se busca un “acuerdo rápido” y amplio, en el que no sólo participe el PRI.

En ese sentido, advirtió que el inicio de los trabajos de dictaminación comenzarán el martes próximo y no se pueden diferir, por lo que es necesario que el FAP presente ya su iniciativa, con la finalidad de que parte de ella sea tomada en cuenta, siempre y cuando no se trate de “temas cosméticos” que no permitan la “modernización” de la empresa paraestal.

Ésta es la primera reunión plenaria a la que asiste Madero como coordinador del grupo parlamentario panista, después de la remoción de Santiago Creel, y en el encuentro de tres días que comenzó hoy la mayor parte de la agenda trata sobre la reforma de Pemex.

Incluso este viernes los senadores panistas se reunirán con los secretarios de Gobernación y de Energía, Juan Camilo Mouriño y Georgina Kessel, respectivamente, y con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con el propósito de encontrar “las coincidencias y diferencias” con la iniciativa del PRI, ya que no están de acuerdo con algunos de los planteamientos que contiene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.