Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Buscamos que regrese el mérito a las aulas: Vázquez Mota

■ Elba Esther Gordillo “siempre ha traído el diálogo”, sostiene

Buscamos que regrese el mérito a las aulas: Vázquez Mota

■ Acepta la falta de transparencia en la rendición de cuentas del sector

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Los legisladores Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo recibieron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien ayer compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados Los legisladores Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo recibieron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien ayer compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados Foto: Carlos Cisneros

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que en materia de recursos públicos “no hemos consolidado a plenitud los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los componentes del sector educativo”. Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con las comisiones unidas de Presupuesto y de Educación, la funcionaria insistió en la necesidad de transparentar los gastos, porque “los ciudadanos pagan nuestros salarios”.

Antes de iniciar el encuentro con los legisladores, Vázquez Mota respondió a varias interrogantes acerca del manejo discrecional de recursos públicos y prácticas ligadas a la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en especial sobre su relación con la lideresa Elba Esther Gordillo.

“Me parece que ella ha traído siempre el diálogo y el acuerdo en términos institucionales y respetuosos, cualquier acuerdo que se construya en el marco institucional, legal, de cara a los ciudadanos, debe ser un acuerdo que promueva, como es en su caso, calidad y equidad”, manifestó.

El proceso no debe aplazarse

–¿Existen denuncias por desvíos de recursos y la existencia de aviadores en la SEP?

–Realmente yo no conozco esta información. Lo que hay de cierto es que hemos empezado un proceso y la alianza (por la Calidad de la Educación entre la SEP y el SNTE) es ejemplo de ello; en esta convocatoria-concurso, en este propósito de que el mérito regrese a las aulas y el esfuerzo para fortalecer la calidad de una agenda educativa que por años ha mostrado fuertes rezagos, hoy no puede seguirse aplazando.

La secretaria ubicó por delante la transparencia de la información relativa a la agenda en materia de educación: “Creo que en la medida que avancemos en este proceso podremos, no solamente dentro de las instituciones sino en toda la agenda educativa, rendir mejores cuentas, sobre todo del uso del dinero de los ciudadanos.”

Acerca del concurso para aspirantes a ocupar una plaza de maestro en la SEP, Vázquez Mota dijo que en el sector educativo persiste el compromiso de invertir de manera óptima el dinero de los ciudadanos y vigilar la asignación de las fuentes de empleo mediante el mérito y el esfuerzo de los candidatos a profesores. “Es el primer paso de una agenda a la que regresa el mérito de la transparencia y el esfuerzo. Es la primera vez, también, donde la SEP, como autoridad educativa, tendrá una base de datos…”

–¿Cómo pugnará la SEP para que se fiscalicen los recursos que se destinan al SNTE?

–Quiere decir que a México le rige una ley laboral y esa ley es la que determina en gran medida las condiciones y los espacios de los sindicatos en términos generales del país.

–Existen denuncias de profesores de que hay corrupción y opacidad en la gestión de Gordillo al frente del SNTE.

–Lo que yo creo es que hay una legislación laboral que marca lo que hasta hoy se ha podido ir construyendo en el país… no solamente estamos abiertos a toda la información sino nos parece que instancias como la Auditoría Superior de la Federación hoy cobran un papel muy importante e indispensable en la transparencia y rendición de cuentas.

Durante su alocución inicial ante los diputados, Vázquez Mota dijo que al concursarse por vez primera las plazas de directores y supervisores del sistema de educación básica en el país, se plantea un nuevo desafío. “Es un proceso que debe perfeccionarse y no debe dar marcha atrás; garantiza que el mérito regrese a las aulas y que sea el único parámetro para que los maestros puedan obtener su ascenso.”

Solicitó al Poder Legislativo federal participar como observador en el proceso de selección de la planta docente, que se realizará el próximo 11 de agosto.

En tanto, la diputada por el PRD Susana Monreal cuestionó la posición en que se encuentra Vázquez Mota frente al poder cuasiomnímodo de Gordillo: “A mí me gustaría que quien mandara en la secretaría fuera usted, una mujer, y yo creo que sí manda una mujer, pero desgraciadamente no es usted… desgraciadamente quien hizo la convocatoria para los exámenes es la parte sindical, la parte que ahora será evaluada, y ese sindicato pasaría a ser juez y parte. En medio hay un conflicto de intereses; le apostamos a las ganas, a la voluntad que se tiene para imponerse y seguir adelante, con todo lo que seguramente le ha de costar sacar los acuerdos.”

En la reunión, el diputado por Nueva Alianza Ariel Castillo, hombre cercano a Gordillo, criticó al sector educativo, porque “tiene claros signos de agotamiento y obsolescencia en casi todos sus rubros”, y consideró indispensable que Vázquez Mota explique qué medidas se han instrumentado para superar la desigualdad regional, porque los índices actuales se acercan a los de los países africanos.

Miguel Ángel Solares, del PRD, señaló que la escasa cobertura de educación superior representa un problema, porque sólo en el proceso de selección quedaron fuera 360 mil aspirantes. Afirmó que el gran cuello de botella del sistema es el ingreso de jóvenes a educación media superior, donde cada día más estudiantes reclaman espacio.

En respuesta, Vázquez Mota señaló que es urgente alcanzar una mejor certificación y regulación en la educación superior.

 
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