Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Revocan negativa del IFE a otorgar registro a Rumbo a la Democracia

■ No demostró que un sindicato intervino en la creación del partido

Revocan negativa del IFE a otorgar registro a Rumbo a la Democracia

Georgina Saldierna

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que consideró improcedente el otorgamiento de registro como partido político nacional a la agrupación Rumbo a la Democracia, y dio al organismo un plazo de 15 días naturales para que emita la resolución que conforme a derecho proceda.

Los magistrados argumentaron que la autoridad electoral no demostró de manera fehaciente que en la formación del partido haya intervenido una asociación sindical, hecho que prohíbe la Constitución en su artículo 41.

Si bien se acreditó que los dirigentes de un sindicato de trabajadores de la construcción son los mismos que ocupan la presidencia y la secretaría general de Rumbo a la Democracia, eso no es suficiente para llegar a la conclusión de que el gremio intervino en la solicitud de la creación del nuevo instituto político.

Cabe destacar que la revocación fue aprobada por cuatro magistrados, mientras dos votaron en contra.

Después de enterarse de esa resolución, el IFE aseguró que su decisión sobre el tema estuvo sustentada en todo momento en los principios de legalidad y transparencia, así como en lo que ordenan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero electoral Marco Gómez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, subrayó que no comparte el fallo del TEPJF pero lo acatará. Explicó que desafortunadamente el tribunal argumentó que una prohibición constitucional absoluta está sujeta a una gradualidad subjetiva. “Eso es tanto como afirmar que se puede violar la ley, siempre y cuando sea poquito”.

Explicó que al momento de resolver el tema, el Consejo General del IFE no tuvo dudas de que estaba en presencia de una violación constitucional al acreditarse que intervino un sindicato, por conducto del secretario general, en la constitución de un partido político.

Cuando se le preguntó si el IFE ratificaría su decisión, Gómez manifestó que no se puede prejuzgar al respecto. “Primero tenemos que analizar qué es lo que nos está mandatando el TEPJF. Pero sí puedo adelantar que si el instituto emitió una resolución es porque estaba totalmente tranquilo, consciente y seguro de tener todos los elementos para ello”. Destacó que “kilos de información” sustentaron su proceder.

En otro orden, ayer por la mañana comenzaron los trabajos permanentes de las salas regionales del tribunal correspondientes al Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala, como lo ordena la nueva legislación electoral.

Con esta medida se busca que las salas regionales desahoguen el mayor número de casos de índole local y ya no lleguen a la sala superior del TEPJF.

El magistrado Angel Zarazúa hizo un llamado a los actores políticos a acercarse al tribunal para que conozcan las nuevas reglas jurídicas que aplicarán en los procesos electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.