Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Calderón: quienes se oponen al cambio apuestan al inmovilismo

■ Llama a privilegiar coincidencias por encima de las diferencias

Calderón: quienes se oponen al cambio apuestan al inmovilismo

■ Afirma que seguirá impulsando las reformas que el país requiere

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nuevo Vallarta, Nay., 31 de julio. El presidente Felipe Calderón advirtió que quienes se oponen a las transformaciones del país están apostando por el inmovilismo y por el conservadurismo.

A una semana de que el PRI presentó su propuesta de reforma energética, y cuando el Frente Amplio Progresista prepara la suya, convocó a ver más allá de las diferencias políticas y apostar por el diálogo y el acuerdo.

Prometió que seguirá impulsando las reformas estructurales que el país necesita, porque “por definición, hay que recordar, México no puede avanzar si apuesta por el inmovilismo”.

En la inauguración de una convención de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información se declaró convencido de que su tarea de gobierno es transformar el país, hacerlo en el largo plazo y ello implica tomar decisiones que tengan un impacto para las próximas generaciones.

Durante la primera etapa de su apretada gira por Sonora, Nayarit y Guerrero ya había lanzado un mensaje político similar –sin aclarar destinatario–, cuando planteó que por encima de las diferencias políticas o partidistas, existe la obligación ética de encontrar coincidencias para resolver los problemas nacionales.

En su tercera estancia en la entidad, una de las que menos ha visitado desde que comenzó su gobierno, estuvo en Hermosillo. Ahí pernoctó y luego, protegido por fuertes medidas de seguridad, acudió a una planta de tratamiento de aguas, donde remarcó que sin importar diferencias de carácter político ha trabajado de manera conjunta con el gobernador, el priísta Eduardo Bours, y ambos pusieron solución al desabasto de líquido en la entidad.

Afirmó que debería seguirse el mismo ejemplo para resolver otros problemas en el país. “Me parece muy, muy importante, que sepamos siempre encontrar que, por encima de las diferencias políticas, no sólo hay la posibilidad, sino la necesidad –y yo diría la obligación ética– de poder encontrar las coincidencias”, expresó.

Bours, quien ha tenido algunas diferencias con el gobierno federal, se mostró conciliador, aunque hizo ver que no han recibido suficientes visitas del Presidente y lo invitó “a venir cuantas veces quiera; ojalá que venga más seguido”.

Calderón estuvo en la capital sonorense para poner en marcha un proyecto con 2 mil 200 millones de pesos, mediante el cual pagará a destajo para que los organismos operadores aumenten al doble el tratamiento de agua residual.

Luego de advertir que el asunto del agua es de seguridad nacional, prometió al mandatario priísta poner fin al “marasmo burocrático” y que este año se construya una planta de tratamiento de aguas residuales en Hermosillo.

Promete impulso a competencia en el sector de telecomunicaciones

Ante los industriales de telecomunicaciones reunidos en Nuevo Vallarta reconoció que el país está muy rezagado frente a otras naciones, ya que la cobertura de servicios de telecomunicaciones y la proporción de empresas que cuentan con Internet es baja, lo mismo que el número de usuarios de la web.

Para cerrar esta brecha digital ofreció que su gobierno trabajará para fomentar la competencia y promover que más mexicanos tengan acceso al servicio de telecomunicaciones.

Una expresión de esta política, explicó, es la publicación de un nuevo programa de licitaciones de frecuencias, que es decenas de veces mayor a cualquier otra licitación que se haya hecho en el pasado y el más ambicioso en la historia de las telecomunicaciones.

En respuesta a las exigencias de los empresarios, sobre todo para que el gobierno federal promueva la competencia en el sector, dijo que su administración trabaja en ello y en reducir los costos de interconexión que sacan a México de la competencia mundial.

Después viajó a Ixtapa, Zi-huatanejo, donde abrió la sesión de trabajo del grupo de senadores de Acción Nacional.

Por la noche viajó a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará este viernes en un foro de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.