Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Novena relección de Hernández Juárez; nombran a su relevo

Novena relección de Hernández Juárez; nombran a su relevo

Carolina Gómez Mena

Tras haber cumplido 32 años al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez concretó su novena relección consecutiva, pues en el proceso electoral que acaba de concluir obtuvo 39 mil 462 votos de un total de 40 mil 725 sufragios emitidos durante los 15 días que duró el periodo de votación; su planilla, la Verde de los Trabajadores, logró 96.8 por ciento de los sufragios.

En conferencia de prensa, Rogelio González Santillán, integrante y vocero de la Comisión Nacional Electoral precisó que los resultados obtenidos en este proceso son “históricos”, pues, según la comisión, no sólo se rebasó la cantidad de trabajadores que acudieron a las urnas, sino que también se obtuvo la menor cantidad de sufragios nulos.

De acuerdo con las cifras presentadas por González Santillán el padrón fue de 54 mil 890 trabajadores y votó 76.5 por ciento de éste, mientras que los sufragios anulados fueron apenas mil 263, es decir 3.2 por ciento. Luego de hacer evidente la “independencia” de dicha comisión del comité ejecutivo nacional, precisó que “este proceso rompe los registros históricos obtenidos en cualquier proceso electoral en los 32 años de vida democrática de nuestra organización”.

Sin la presencia de Hernández Juárez, pero sí del resto de la planilla, González Santillán expresó, en entrevista posterior, que la figura de secretario general adjunto fue avalada por la mayor parte de los telefonistas y acotó que el propósito de este cargo es que cuando Hernández Juárez determine retirarse, el secretario general adjunto automáticamente tomará su lugar, lo cual se prevé que ocurra en poco más de un año más (no concluirá su periodo de 2008-2012), cuando eventualmente el líder telefonista se postule como legislador por algún partido político aún por definir.

En entrevista aparte, Jorge Castillo Magaña, actual secretario general adjunto y próximo líder de los telefonistas hizo hincapié en la madurez de los telefonistas que acudieron a las urnas.

Su mensaje a la disidencia fue que “se sumen al trabajo, porque aquí (en el sindicato) es una suma de voluntades y ganas de trabajar” y en cuanto a las dudas que expresaron en torno a su capacidad para dirigir al gremio, Castillo Magaña les expresó que “deben tener confianza, que vamos a hacerlo bien y si ellos contribuyen, mejor aún”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.