Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Presentó Ebrard programa de prevención del VIH en el DF

■ Critica a “grupos de la Edad Media” que se oponen al uso del condón

Presentó Ebrard programa de prevención del VIH en el DF

■ La próxima semana se dará a conocer libro de texto sobre sexualidad

A. Bolaños y Bertha T. Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de prevención y control del VIH/sida de la ciudad de México y anunció que la próxima semana dará a conocer un libro de texto sobre sexualidad. Durante el acto, el gobernante capitalino dio el banderazo de salida a la distribución de 10 millones de condones en el DF, a pesar de los “grupos de la Edad Media que andan sueltos” y que se oponen a su uso.

Ante representantes de la sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mandatario capitalino llamó a hacer un frente común en la batalla para que los laboratorios bajen el costo de los medicamentos a las instituciones de salud pública para personas que viven con VIH.

Asimismo, Ebrard celebró la realización de la próxima Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual tendrá lugar en la ciudad de México. Dijo que esta reunión traerá consigo el que se tengan que definir políticas públicas mucho más importantes en el país y que se destinen más recursos y atención a este problema de salud.

Indicó que la enfermedad ha constituido un pretexto para la homofobia a gran escala; “por razones culturales, ha sido causa de una nueva forma de discriminación en nuestra sociedad”. Apuntó que todavía hay quien se opone a que se usen preservativos, y cada vez que se menciona el tema se crea una polémica. Sin embargo –dijo–, para contar con una estrategia existosa respecto a este mal es necesario modificar esa cultura.

“En buena parte del territorio no se puede hablar en los hogares sobre temas de sexualidad; hay mujeres a las que no les dan permiso de ir a las clínicas; tenemos que ir a negociar con los señores, y a veces con dificultades serias; todavía somos una sociedad donde se prefiere no tocar el tema”, indicó.

Adelantó que el gobierno de la ciudad ya tiene listas acciones que coadyuven al cambio de una cultura sobre sexualidad en la capital. La primera –dijo– es la distribución del libro de texto sobre el tema, para informar y trabajar con niños y jóvenes, además de la construcción de otra clínica especializada en la atención de enfermos de sida, en la delegación Iztapalapa.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Armando Ahued Ortega, anunció el arranque de una consulta a organizaciones, sociedad civil, académicos, científicos, médicos, instituciones y a las mismas personas que viven con VIH para enriquecer y completar el programa de prevención y control que se aplica en la ciudad.

Remarcó la necesidad de que el gobierno federal vea ante la Organización Mundial de la Salud cómo se pueden bajar los costos de los antirretrovirales, para que no haya ningún paciente que sin acceso a estos medicamentos.

Informó que en la ciudad de México se invierten alrededor de 200 millones de pesos al año en dichos fármacos, para 3 mil 500 pacientes que actualmente se atienden en la Clínica Condesa.

En su oportunidad, Carlos Magís Rodríguez, director de investigación del Censida, indicó que el costo de los antirretrovirales constituye un gran problema de salud en México; indicó que lo que se esperaría es que las farmacéuticas hagan una propuesta para mejorar su precio.

La Secretaría de Salud federal gasta mil 500 millones de pesos al año en la atención de 24 mil pacientes enfermos de sida, 3 mil 500 de los cuales se encuentran en la capital del país, mientras en el estado de México se atiende a un número un poco mayor.

Por su parte, el IMSS eroga una parte parecida, y tiene menos pacientes, ya que atiende a 19 mil personas infectadas por el VIH, mientras que el ISSSTE atiende a casi 4 mil enfermos, indicó.

Ante esta situación –dijo–, es necesario trabajar mucho más en prevención; “tenemos que insistir en el uso del condón”. En ese contexto, celebró el anuncio del jefe de Gobierno de que se contará con un libro sobre sexualidad.

Por otro lado, indicó que los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública federales se reunirán hoy con la finalidad de hacer una propuesta para modificar el decreto por el que se creó el Censida, para que la respuesta a la pandemia no sólo sea del sector salud, sino también del educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.