Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Capital Obras públicas crearán 35 mil empleos: GDF

Obras públicas crearán 35 mil empleos: GDF

Necesario, generar trabajo ante la mala situación económica nacional, señala Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el conjunto de obras públicas que realiza su administración –más de una docena, entre proyectos y programas– da empleo a más de 22 mil personas, y la cifra llegará a 35 mil una vez que se inicien proyectos como la línea 12 del Metro y las supervías del poniente.

Durante una gira para supervisar el avance en la construcción del puente vehicular en Río Churubusco, en el cruce con México Coyoacán-Centenario, el mandatario capitalino afirmó que la necesidad de amortiguar el impacto de la mala situación económica nacional con la creación de empleos justifica la decisión de realizar tantas obras de manera simultánea.

Aseguró que el puente que cruzará México Coyoacán-Centenario –el cual forma parte del Programa de Rehabilitación Integral del Circuito Interior, Circuito Bicentenario– estará terminado a finales de diciembre, dos meses antes de lo previsto, dado el avance de la obra.

En tanto, los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el Circuito Interior también finalizarán antes de lo programado.

Explicó que las obras de vialidad tienen dos efectos en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ya que al acelerar el flujo vehicular se reducen la emisión de contaminantes a la atmósfera y los tiempos que ocupan los automovilistas en sus traslados.

Ayer, mientras el director de construcción de puentes vehiculares del Circuito Interior, Hugo Flores, daba al jefe del GDF información sobre las obras, desde una camioneta Suburban con cristales entintados que circulaba hacia el poniente por la lateral de Churubusco, un conductor gritó: “¡Pónganse a trabajar, cabrones!”, a lo que Ebrard respondió: “Estamos trabajando”, y añadió: “Lo mismo digo, güey”. La explicación continuó.

En tanto, Fernando Aboitiz Saro, director general de proyectos especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, explicó que los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el tramo de Viaducto a Oceanía tienen un avance de 20 por ciento, aun cuando esa parte debía haber comenzado en septiembre, mientras el tramo de Oceanía a Congreso de la Unión está concluido y en etapa de mantenimiento, y se iniciaron los trabajos del tramo de Congreso de la Unión a Insurgentes.

“Esta obra lleva un avance de 13.7 por ciento, contra 11.9 por ciento que era lo programado”, precisó.

En su mensaje, Ebrard expuso que es el programa de obras más importante que se ha realizado en la ciudad en años recientes y todavía falta iniciar otras construcciones.

“¿Por qué estamos haciendo todas estas obras al mismo tiempo? Porque tienen impacto en la economía de la ciudad; hoy en día tenemos trabajando directamente en las obras que estamos realizando a más de 22 mil personas”, señaló.

“Esto –agregó– va a permitir que la derrama económica y la generación de empleos este año en la ciudad sea mayor y podamos resistir la situación económica que se vive a nivel nacional, que la verdad no es nada buena, y por esa razón, para este año, deliberadamente iniciamos el mayor número de obras posible”.

Entre los proyectos que están en curso figuran el corredor del Metrobús por Eje 4 Sur-Xola; del Eje Troncal Metropolitano, los puentes vehiculares de Periférico-Muyuguarda y de calzada La Virgen; los pasos a desnivel de Constitruyentes, y el Hospital de Tláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.