Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Economía Suben bancos comisiones en varios servicios

Suben bancos comisiones en varios servicios

Israel Rodríguez

Aunado a los recientes aumentos de precios de energéticos y alimentos, a partir de este viernes algunos bancos comerciales determinaron elevar el costo de algunos servicios, medida que fue rechazada por el Banco de México.

Según información difundida por el Instituto Central al amparo de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, reveló que a partir de ayer, el Banco Mercantil del Norte (Banorte), Scotiabank Inverlat y Banco Santander incrementarán las comisiones de algunos de sus servicios.

Banorte determinó cobrar comisión de 19 pesos por “retiro de efectivo de cajeros automáticos de otros bancos”, en el producto de cuenta corriente Mi ahorro ya, la cual será una de las más altas del sistema, pues en productos similares el promedio es de 11 pesos.

La institución explicó que en realidad no hay aumento, pues se trata de un producto nuevo y en todos los productos cobran la misma comisión por este concepto.

El BdeM, por su parte, considera que el cobro de esta comisión limita los beneficios de contar con una red de cajeros integrada e introduce ineficiencia al mercado; además, el cobro de esta comisión no es una práctica sana porque inhibe a los clientes de un banco a utilizar la red de cajeros de otros bancos.

En el caso del Scotiabank Inverlat, también determinó cobrar 10 pesos por “consulta de saldos en cajero automático de otros bancos”, que serán aplicados a 20 productos , y será una de las más altas del sistema.

Scotiabank señala que el aumento propuesto, se basa en una comparación con productos similares ofrecidos por otros cinco bancos de tamaño parecido; sin embargo, el ejercicio es inadecuado porque la muestra es muy poco representativa. “Si se amplía la muestra se concluye que el aumento propuesto coloca a Scotiabank en los niveles de precios más altos en este tipo de comisiones”.

En tanto, Santander fijó una comisión de 150 pesos “por cheque de otro bancos depositado en la cuenta del cliente y devuelto”, a los productos de crédito denominados cuenta tradicional, cuenta empresarial y cuenta Pyme tradicional, comisión que será una de las más altas, señaló el Banco Central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.