Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Estados Clausuran bodega de residuos tóxicos de Pemex en Tabasco

■ Detectan desechos biológico-infecciosos y contaminación de suelos

Clausuran bodega de residuos tóxicos de Pemex en Tabasco

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 1º de agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el almacén temporal de residuos peligrosos de la terminal marítima Dos Bocas, localizado en el municipio de Paraíso, pues descubrió que contamina el suelo arenoso con desechos tóxicos, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.

El almacén, ubicado a unos 25 metros del Golfo de México, en en la ranchería El Limón, fue inspeccionado por la Profepa luego de que ésta recibió una denuncia ciudadana.

De acuerdo con la dependencia, en esas instalaciones de Pemex Exploración y Producción se encontraron desperdicios nocivos como aceite lubricante gastado, estopas impregnadas con solventes y grasas provenientes de pozos petroleros que se explotan en la zona marina.

Además, las presas donde se almacenan los aceites están a la intemperie, y al rebosarse su contenido se derrama al suelo y se infiltra.

Otra de las irregularidades fue el hallazgo de residuos biológico-infecciosos, cuando esa empresa no está autorizada para el confinamiento de ese tipo de materiales, además de que carece de una bitácora para controlar el ingreso, el manejo y la salida de los desperdicios.

Para que la Profepa levante la clausura, Pemex deberá limpiar el lugar contaminado y almacenar en forma adecuada los residuos peligrosos.

Asimismo, Pemex Exploración y Producción deberá tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la inscripción del almacén como empresa generadora de residuos peligrosos, notificar la conclusión de las labores de limpieza, presentar una bitácora de manejo de desechos peligrosos, e informar sobre la entrega, el transporte y la recepción de dichos materiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.