Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política

Política
Política

En su gira por Vista Hermosa de Negrete, Michoacán, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal advirtió que la propuesta que elaboran expertos frenará el saqueo a la paraestatal

Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador

Fabiola Martínez (Enviada)

Tanhuato de Guerrero, Mich. 1º de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la privatización del petróleo.

 

Calderón mintió a España; no habrá apertura petrolera, dice Graco Ramírez

Georgina Saldierna

 

Sólo el PRI puede avalar la reforma a Pemex: Aguilar

Elizabeth Velasco C.

El diputado priísta Samuel Aguilar Solís estimó que al coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, “el calor le hizo mal” en Zihuatanejo, al pensar que puede sacar adelante la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el PRD.

 
Octavio Romero, Mario di Costanzo y Claudia Sheinbaum, al término de la reunión de ayer con integrantes del Frente Amplio Progresista, en la cual analizaron la propuesta para la reforma energética

Interpondrán recurso ante la Corte si PAN y PRI aprueban reforma petrolera

Georgina Saldierna

Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética, así como los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del “gobierno legítimo”, advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que las iniciativas de PAN y PRI se aprueben en el Congreso.

 

Se transforma el PRI en “socialdemócrata” por acuerdo de su comisión de deliberación

Elizabeth Velasco C.

Entre aplausos, la Comisión Nacional de Deliberación del PRI acordó transformar el partido en socialdemócrata, con lo cual se proyecta su construcción con miras al resto del siglo XXI, en lo que sería “la cuarta etapa de vida del tricolor”, dejando atrás las caracterizaciones que lo distinguieron como “nacionalista y revolucionario”, declararon otras fuentes.

 
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Gustavo Madero, coordinador de la bancada panista en el Senado, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer después  del encuentro con 47 legisladores de ese instituto político en el puerto de Ixtapa Zihuatanejo

Definen legisladores de AN: con el PRI, la negociación para la reforma a Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 1º de agosto. Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Energía, Georgina Kessel, sostuvieron ayer que siguen apostando a lograr un acuerdo por consenso entre todas las fuerzas políticas en torno a la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero los senadores del PAN, con los que se reunieron, consideraron “muy riesgoso” esperar indefinidamente la propuesta del PRD. Por ello decidieron enfocar su estrategia a la negociación con el PRI.

 

Exigen informe a la SG sobre sanción a Televisa por difuminar imagen de Creel

Andrea Becerril (Enviada)

 
Acompañado por algunos de sus seguidores, Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó una huelga de hambre frente a la Comisión Nacional de Garantías del partido

En huelga de hambre, ex candidato del PRD a dirigencia en Oaxaca; pide imparcialidad

Georgina Saldierna

Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó el mediodía de ayer una huelga de hambre fremte a la sede nacional perredista, en esta ciudad, para exigir que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) actué con imparcialidad y no pretenda validar la elección local, la cual “estuvo llena de irregularidades”, entre las que destacó que no se pudieron instalar decenas de casillas.

 

Dramático deterioro económico en México con AN: Aguilera Gómez

Elizabeth Velasco C.

 

Exigen gobernadores reformar el “provocador” sistema federalista

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

 

“Infundadas”, acusaciones contra el líder nacional de PT

Georgina Saldierna

 

Maestros levantan el plantonissste; tras de 15 meses de protesta cambian la estrategia

Laura Poy Solano

Casi 15 meses después de su llegada a la capital del país para instalar un plantón nacional contra la aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CN-TE), comenzaron el desman- telamiento del llamado plantonissste, que por 451 días fue punto de reunión del magisterio disidente de todo el país.

 

Ofrece el IPN la mayor matrícula, pero sin demeritar la calidad: Villa

Laura Poy Solano

 
Una guardia de honor recibe en Cartegena de Indias a los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom, y a la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, asistentes a la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación

Insuficiente apoyo de EU en la lucha contra el narco, reproche en cumbre antidrogas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cartagena de Indias, 1º de agosto. Con el reclamo de algunos países por los insuficientes recursos que les otorgó Estados Unidos por medio de la Iniciativa Mérida y la aprobación de un plan de mayor cooperación para prevenir la oferta de sustancias ilícitas a través de Internet y de los servicios postales, concluyó la Cumbre Regional de las Drogas, Seguridad y Cooperación.

 

Violaron PGR y SSP disposición legal en entrega de Éver Villafañe

Gustavo Castillo García

 
El presidente de México, Felipe Calderón, con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en el contexto de la cumbre contra las drogas

Calderón pone a disposición de CA y el Caribe datos de México sobre criminalidad

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cartagena de Indias, 1º de agosto. El presidente Felipe Calderón puso a disposición de sus homólogos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y Venezuela, la Plataforma México para elaborar una base de datos regional sobre la criminalidad.

 

Pagan los mexicanos precio tan alto como colombianos en combate al crimen: Uribe

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
Frente a un oficial que custodia el Monumento al Policía en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre murió al recibir una ráfaga de metralleta ayer por la mañana; otro más fue ejecutado minutos después en el mismo sector de la frontera

Arrestan en Estados Unidos a mando de la AFI con medio millón de dólares

De los corresponsales

Carlos Alberto Cedano Filippini, comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, con medio millón de dólares en efectivo y está acusado de conspiración para realizar actividades del crimen organizado. El anuncio fue hecho por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo que generó una crisis en la delegación de la PGR en Baja California, porque dos de sus hermanos son también elementos de la AFI.

 

Pide el gobernador de Tamaulipas a Perry detener ejecución de mexicano

Notimex y Martín Sánchez Treviño, corresponsal

 

Analizan autoridades patrullaje militar nocturno en BC, Sinaloa y Chihuahua

Gustavo Castillo García

En tanto se concreta la restructuración de mandos en las instituciones civiles encargadas de la lucha contra el narcotráfico, no se descarta aplicar “fuertes medidas de control ciudadano” en entidades como Baja California, Sinaloa y Chihuahua, ante la creciente ola de violencia y bajos resultados en la lucha contra el crimen organizado, revelaron altos mandos del gobierno federal.

 

Busca AN “darle sentido” a la reforma de justicia

Andrea Becerril (Enviada)

 

Denuncian zapatistas agresiones de la Opddic en San Sebastián Bachajón

Hermann Bellinghausen

Campesinos tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron amenazas de desalojo y muerte por parte de integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), de filiación priísta.

 
Oservadores de derechos humanos que visitan municipios autónomos zapatistas desarrollan actividades didácticas y recreativas con niños de la comunidad de Cruztón, Chiapas

“Siento coraje porque nos tuvieron muchos años injustamente encarcelados”

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de agosto. “No se cómo decirlo, pero siento un coraje dentro de mí contra la autoridad y contra el gobierno porque nos tuvieron muchos años injustamente encarcelados, y las mujeres presas están con sus hijos ahí adentro, encerrados todos”, relató María Delia Pérez Arizmendi, miembro de la organización La Voz de El Amate, a los integrantes de la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad y Observación con las comunidades zapatistas.

 
La marcha de la cacerola, ayer en la capital oaxaqueña

Con una marcha, mujeres de la APPO avivan demandas de justicia para Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 1º de agosto. Al grito de “¡el puño de la mujer atenta contra el poder!”, decenas de mujeres simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron la tarde de hoy en la llamada marcha de la cacerola para conmemorar el segundo aniversario de la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), propiedad del gobierno estatal.

 

Buscará la Corte que la Constitución sea accesible a todos: Ortiz Mayagoitia

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez