Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Calderón mintió a España; no habrá apertura petrolera, dice Graco Ramírez

■ Asegura el senador perredista que la propuesta oficial ya se detuvo

Calderón mintió a España; no habrá apertura petrolera, dice Graco Ramírez

Georgina Saldierna

Frente al interés que muestra el gobierno de España en la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex), el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graco Ramírez consideró que hay que decirle que en México sus empresarios no van a hacer negocio, pues la participación de particulares en diversas áreas de la industria petrolera, que planteaba la iniciativa de reforma energética del jefe del Ejecutivo, ya se detuvo.

Aseguró que no hay manera de que el Congreso apruebe la entrada de capital privado en refinación, ductos y otros sectores, y señaló que los españoles están mal informados. “Calderón los engañó cuando dijo que iba a haber posibilidades de abrir Pemex. Se van a quedar con las ganas”, enfatizó.

Integrante de la Comisión de Energía del Senado, estimó que la propuesta que presentará el Frente Amplio Progresista en la materia, que actualmente elabora un grupo de intelectuales, va a generar en la opinión pública la idea de que hay un proyecto diferente para Pemex.

Ramírez Garrido Abreu explicó que los legisladores del PRD van a defender bien su propuesta. “Tenemos argumentos técnicos, no ideológicos, y estamos muy preparados para demostrar que el proyecto tiene viabilidad, y eso va a pesar mucho en el PRI.”

Agregó que su iniciativa va a presionar fuerte a los priístas, “y si ellos se van con el PAN les va a costar caro”, puntualizó.

El legislador recordó que el debate en el Senado sobre la reforma petrolera cambió la percepción de mucha gente sobre el tema, y consideró que la propuesta que darán a conocer va a afianzar una opinión pública contundente en su favor.

Por su parte, el senador Pablo Gómez calificó de “normal” que España manifieste interés en la apertura de Pemex, pues tiene excedentes de capital y necesita colocarlos en todo el mundo. Lo ha estado haciendo en América Latina y, especialmente, en México, donde Repsol ha hecho negocios muy fuertes con la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, expuso, “se van a quedar con ganas de entrar a Pemex, porque antes que ellos ingresarían otros. Además, en refinación, donde podrían participar, no va a haber privatización”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.