Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Sólo el PRI puede avalar la reforma a Pemex: Aguilar

Sólo el PRI puede avalar la reforma a Pemex: Aguilar

Elizabeth Velasco C.

El diputado priísta Samuel Aguilar Solís estimó que al coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, “el calor le hizo mal” en Zihuatanejo, al pensar que puede sacar adelante la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el PRD.

“La realidad es que quien tiene la propuesta y la voluntad para sacar adelante una reforma (petrolera) es el PRI”, dijo, tras subrayar que por las declaraciones del senador panista, “a lo mejor le empieza a dar insolación, con tanto calor que tiene allá”.

En entrevista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el priísta estimó que si Madero opta por negociar con el PRD, entonces no buscaría llegar a un acuerdo con el tricolor.

“Si el señor Madero está declarando eso (de sacar la reforma con el PRD), realmente no está buscando un acuerdo con el PRI; él sabe perfectamente que el único acuerdo viable es la propuesta que ha presentado ya el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional”, dijo.

Aguilar externó sus dudas sobre la capacidad del PRD para presentar una iniciativa de reforma en materia energética. “No creemos que el PRD tenga la capacidad, ni la voluntad, para presentar una iniciativa, porque ellos mismos están totalmente divididos”. En consecuencia, agregó, “cuando una parte diga una propuesta, la otra va a decir que está en contra y viceversa”.

A pesar de sus comentarios, refirió que el tricolor está en la postura de “abrir la negociación” a todas las bancadas, incluyendo “obviamente al PAN y a la parte del PRD que quiera trabajar, no con la propuesta del PRI, sino con un proyecto de nación”.

Sobre la propuesta del PRI, dijo que “la única” reforma para Pemex planteada por su partido es la vinculada con la iniciativa en materia fiscal.

“En los foros que se efectuarán la próxima semana en la Cámara de Diputados, como parte de los trabajos derivados de la iniciativa en materia fiscal, tenemos que visualizar el entorno global, porque si vemos única y exclusivamente a la empresa (Pemex), estaríamos pensando que estamos en una isla y no es así”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.