Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política En huelga de hambre, ex candidato del PRD a dirigencia en Oaxaca; pide imparcialidad

■ Roberto López Rosado denuncia que no se instalaron 70% de las casillas durante el proceso estatal

En huelga de hambre, ex candidato del PRD a dirigencia en Oaxaca; pide imparcialidad

■ Exige a la Comisión Nacional de Garantías que dignifique su actuación y permita revivir al partido

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Acompañado por algunos de sus seguidores, Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó una huelga de hambre frente a la Comisión Nacional de Garantías del partido Acompañado por algunos de sus seguidores, Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó una huelga de hambre frente a la Comisión Nacional de Garantías del partido Foto: Carlos Cisneros

Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó el mediodía de ayer una huelga de hambre fremte a la sede nacional perredista, en esta ciudad, para exigir que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) actué con imparcialidad y no pretenda validar la elección local, la cual “estuvo llena de irregularidades”, entre las que destacó que no se pudieron instalar decenas de casillas.

De manera concreta, pidió a Renato Sales, integrante de la CNG, que detenga el intento de imponer un comité ejecutivo estatal presidido por Amador Jara Cruz –candidato de Nueva Izquierda–, quien no cuenta con legitimidad ni los votos que podrían darle seriedad a una elección. En este sentido, expuso que más de 70 por ciento de las casillas no se instó.

Aseguró que según testimonios de diversos dirigentes estatales, funcionarios de los centros de votación se llevaron las urnas a sus domicilios y allí efectuaron el relleno de votos, en un “completo acto de impunidad que no vamos a permitir”.

Instalado en la entrada del edificio que alberga a la Comisión Nacional de Garantías, exigió a este organismo que dignifique su actuación y permita que en Oaxaca y en todo el país el PRD reviva de nuevo y se encauce a un ambiente de democracia y de limpieza electoral.

Previamente, Juan Manuel Ávila, de la corriente Izquierda Unida, se refirió a la resolución de Garantías que anuló la elección de presidente nacional y secretario general del partido del sol azteca. “Hay un refrán entre abogados que dice que cuando una resolución no suena lógica, suena metálica, a dinero. Y el dictamen que firmaron Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares no suena lógico”, añadió.

Luego de realizar un estudio de las mil 700 casillas que componen la resolución, dijo que su corriente llegó al a conclusión de que ese fallo está hecho a modo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituya algunas casillas, revierta la anulación y dé el triunfo a Jesús Ortega.

Explicó que al menos 385 urnas que debieron anularse por causales expresamente contenidas en su reglamento de elección, no se tocaron en el dictamen de Garantías. Se trata casillas que brindan a Ortega 180 mil votos y a Alejandro Encinas 37 mil.

Según Ávila, los dos integrantes de la CNG anularon casillas que no debieron quitar, y dejaron otras que presentaban serías anomalías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.