Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Arrestan en Estados Unidos a mando de la AFI con medio millón de dólares

■ Cedano Filippini “desapareció” después de un fallido atentado en Mexicali

Arrestan en Estados Unidos a mando de la AFI con medio millón de dólares

■ En Chiapas, ministro de Justicia ofrece recompensa de 500 mil pesos por un narcotraficante

De los corresponsales

Ampliar la imagen Frente a un oficial que custodia el Monumento al Policía en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre murió al recibir una ráfaga de metralleta ayer por la mañana; otro más fue ejecutado minutos después en el mismo sector de la frontera Frente a un oficial que custodia el Monumento al Policía en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre murió al recibir una ráfaga de metralleta ayer por la mañana; otro más fue ejecutado minutos después en el mismo sector de la frontera Foto: Notimex

Carlos Alberto Cedano Filippini, comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, con medio millón de dólares en efectivo y está acusado de conspiración para realizar actividades del crimen organizado. El anuncio fue hecho por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo que generó una crisis en la delegación de la PGR en Baja California, porque dos de sus hermanos son también elementos de la AFI.

El 26 de julio un comando armado ejecutó en Mexicali a los agentes de la AFI Gerardo Durán Treviño y Gerardo Antonio Mendoza Reyes cuando salían de un restaurante y abordaron una camioneta propiedad de Cedano Filippini, quien desapareció al enterarse de la muerte de sus subordinados. En los corrillos policiales se dijo que la orden de ejecución era contra el comandante de la AFI, aunque otras versiones lo culparon de haber “puesto” a los oficiales.

Filippini viajó a la ciudad de México con la explicación de que tenía la orden de concentrarse en las oficinas centrales de la AFI. Sin embargo, trascendió que se reunió con su familia para luego huir hacia Estados Unidos, donde fue detenido junto con su esposa y otros dos familiares.

Detienen a nueve narcopolicías

El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, informó que fue detenido un grupo de policías y ex policías presuntamente ligados al cártel del Golfo y ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información que permita la captura del cabecilla de la banda.

El funcionario dijo que esta banda operaba en San Cristóbal de las Casas, Chiapas de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, y era “solapada por las anteriores autoridades de la extinta Fiscalía General del Estado, que presidió Mariano Herrán Salvatti” y señaló que la red de corrupción se detectó después que el Ministerio de Justicia destituyó a muchos comandantes.

Los nueve detenidos son: Jesús Alejandro Robles Pastrana y Benito Ángeles Alfaro Álvarez, policías municipales del Grupo Táctico en la capital de Chiapas; Sergio Pola Beltrán y José Manuel Juárez Pérez, elementos de la Policía Estatal Preventiva; Santiago Camacho Zenteno y Jesús Peña López, ex policías ministeriales en el estado de México, además de José Pérez González, Daniel Olivar Félix –de Zacatecas– y Armando Robles Gómez.

En Jalisco, el subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta, Raymundo Cruz y su guardaespalda, Miguel Ángel López Briones fueron baleados frente a las instalaciones de la corporación: ambos heridos están fuera de peligro. El gobernador del estado Emilio González Márquez reconoció que ante la ola de ejecuciones en el estado “es muy difícil anticiparse a sus actos”.

En 6 estados, 15 asesinatos

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron siete asesinatos y sólo se han identificado a cuatro de las víctimas: Luis Édgar Tena, Francisco Javier Galarza, Alejandro Alvarado Valle y Héctor Eduardo Tenorio

En el municipio de Vicente Guerrero, Durango, fueron encontrados dos cadáveres decapitados. Las víctimas tendrían 25 y 40 años.

Por otro lado, en Sonora fueron ejecutadas cuatro personas, informó la Policía Estatal Investigadora. Dos cuerpos de sexo masculino calcinados estaban en la cajuela de un auto a un costado de la carretera Cananea-Agua Prieta, en el kilómetro 74. Otras dos víctimas estaban en la carretera Internacional México-Nogales

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que fue localizado el cuerpo de un hombre encostalado cerca de la carretera que conduce a Zamora, en el municipio de Pajacuarán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que fue ejecutado Juan Duarte Herrera en el municipio de Zirándaro de los Chavéz, mientras que un comando armado secuestró a Rusbell Bailón Pérez en el municipio de Coyuca de Catalán.

Enfrentamientos en Tamaulipas y Durango

Una balacera entre un grupo armados y soldados del Ejército dejó un militar herido en el sur de Tamaulipas, en los límites de las ciudades de Tampico y Madero, mientras que en Durango, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes en las calles de Bermejillo, del municipio de Mapimí, con saldo de dos heridos y dos detenidos.

Este viernes, en San Luis Potosí, un grupo armado, levantó a cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva al salir de la academia de la SSP federal; entre ellos se encuentra el comisario Édgar Martínez Arias, y tres inspectores. Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de los agentes, que viajarían con destino a Morelia, Michoacán.

Antonio Heras, Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez Ruelas, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Martín Sánchez, Rodolfo Villalba, Rubén Villalpando, Silvia Chávez y Javier Santos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.