Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Con una marcha, mujeres de la APPO avivan demandas de justicia para Oaxaca

■ “Seguimos en pie de lucha, con el puño más alto que al principio”, expresan

Con una marcha, mujeres de la APPO avivan demandas de justicia para Oaxaca

■ La movilización propició que se promoviera la consulta petrolera del FAP

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen La marcha de la cacerola, ayer en la capital oaxaqueña La marcha de la cacerola, ayer en la capital oaxaqueña Foto: Ezequiel Gómez Leyva

Oaxaca, Oax., 1º de agosto. Al grito de “¡el puño de la mujer atenta contra el poder!”, decenas de mujeres simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron la tarde de hoy en la llamada marcha de la cacerola para conmemorar el segundo aniversario de la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), propiedad del gobierno estatal.

El 1º de agosto de 2006, unas 2 mil mujeres tomaron las estaciones de radio 96.9, de frecuncia modulada, y 680, de amplitud modulada, así como el Canal 9 de televisión porque la directora de la Cortv, Mercedes Rojas Saldaña, no dio autorización para que transmitieran un mensaje.

Las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) Primero de Agosto operaron las estaciones de radio y de televisión hasta el 21 de agosto cuando un grupo de al menos 60 hombres vestidos de civil, presuntamente policías y porros, atacó durante la madrugada las antenas y el transmisor de la Cortv, ubicados en el Cerro del Fortín, para destruir los aparatos casi por completo.

“¡Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda!”, “La Como, avanza, avanza y no se cansa”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, corearon las manifestantes, quienes también hicieron sonar sus cacerolas y sartenes.

Durante su recorrido al zócalo, las participantes hicieron una toma simbólica de la Cortv a fin de demandar espacios para el movimiento magisterial y popular en el canal de televisión y las estaciones de radio.

Patricia Jiménez Alvarado, de la dirección de la Como, dijo que “la lucha no ha terminado, porque no se han resuelto las demandas del pueblo de Oaxaca ni los autores de la represión están en la cárcel.

“Hoy decimos a todo el mundo, a los pueblos en lucha, a los medios de comunicación, que seguimos en pie de lucha con el puño más alto que al principio, con las esperanzas hechas trabajo para sacar de la cárcel a nuestros presos políticos, para buscar y exigir la presentación con vida de nuestros desaparecidos y demandar el castigo a los responsables de los asesinatos políticos y la injusticia”, asentó.

Expuso que la Como la integran “oaxaqueñas, mexicanas, indígenas, mestizas, obreras, campesinas, amas de casa, enfermeras, doctoras, estudiantes y profesoras, quienes sin distinción de raza, color, edad, religión, cultura, buscan el sueño de un estado de Oaxaca transformado por el trabajo y la organización”.

Llamó al pueblo a participar masivamente en la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, convocada por el Frente Amplio Progresista, para rechazar la privatización impulsada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Durante la conmemoración, la Como instaló un campamento en el zócalo, donde se presentó una exposición fotográfica, un tianguis popular y un foro de discusión. En el debate, participó la activista de organizaciones civiles Aline Castellanos Jurado, quien estuvo fuera del país durante más de un año para eludir una orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en la ocupación de la Corte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.