Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia MSD disminución en precios de medicamentos antirretrovirales

■ Ahorrará Salud 51 millones de pesos en compras de Efavirenz y Raltegravir

Anuncia MSD disminución en precios de medicamentos antirretrovirales

■ De no resolverse conflicto con laboratorios se sustituirán adquisiciones: Córdova Villalobos

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Un joven porta una playera con un mensaje de alerta, durante la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, que se realiza en México  Notimex Un joven porta una playera con un mensaje de alerta, durante la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, que se realiza en México Foto: Notimex

El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció que reducirá 41 por ciento el precio del medicamento antirretroviral Efavirenz, y en 37 por ciento el de Raltegravir, lo que significará un ahorro de 51 millones de pesos anuales para la Secretaría de Salud (Ssa).

Debido a que el descuento estará vigente también en 2009 y se extenderá al resto de las instituciones del sector salud, la disminución del gasto en estos productos será de alrededor de 100 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia José Angel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa al término de la inauguración de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, Córdova informó que continúan las negociaciones con los otros seis fabricantes de antirretrovirales y confió en que también asumirán un compromiso similar con el trabajo del gobierno federal para garantizar el acceso a las terapias para el control del VIH/sida.

Acompañado por el director de MSD, Frank Gutiérrez, Córdova explicó que Efavirenz es utilizado por alrededor de 22 mil personas que viven con VIH/sida y que la reducción en el precio hará que pase de 777 pesos a 458 pesos.

En el caso de Raltegravir, informó que se prescribe para individuos que han generado resistencia a los antirretrovirales tradicionales; forma parte de los productos de “rescate” de muy alto costo, pero, agregó, con el descuento pasará de 9 mil 50 pesos a 6 mil 851.

En tanto, Gutiérrez destacó que el descuento en Efavirenz se aplica al precio que previamente se redujo en 80 por ciento y que cual se sostiene desde 2001.

Córdova Villalobos recordó que actualmente están disponibles 21 medicamentos protegidos por una patente que fabrican siete laboratorios farmacéuticos trasnacionales y que los ahorros que la Ssa espera obtener se destinarían a cubrir otras necesidades de las personas portadoras del virus, como estudios de laboratorio para determinar la carga viral y el conteo de linfocitos CD4 o para la atención de enfermedades asociadas al sida.

También resaltó el interés de la dependencia en resolver el conflicto con los laboratorios mediante la negociación, pero, dijo, si no se puede, y como “no tenemos compromiso con ninguno”, cuando sea posible se buscará sustituir algunos antirretrovirales por otros que produzcan el mismo efecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.