Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Cultura Largo y tortuoso camino

Vox Libris

Largo y tortuoso camino

La llegada de las tropas franquistas a Barcelona marca el inicio de la biografía de Esther Tusquets, quien rememora, a partir de sus tres años de edad, un largo y tortuoso camino sobre la que es considerada como la etapa más dura de la posguerra.

En el libro Habíamos ganado la guerra, la escritora y editora relata su infancia y adolescencia en el seno de una familia burguesa franquista. Tusquets describe las cosas “tal y como sucedieron” y la manera en “cómo la pasaron mal” sus padres quienes estuvieron recluidos en una casa de Pedralbes.

La autora también destaca que al escribir el libro creyó que su experiencia personal podría aportar nuevas luces sobre esa época. La relación con su madre y tías, sus estudios en el Colegio Alemán, su afiliación a la Falange y la estrecha vinculación con el arte se mezclan con un amplio espectro de recuerdos personales.

Tusquets subraya su intención de ser fiel a la verdad, pero con una veracidad que no es la de otros. La escritora también acepta que la memoria le puede fallar, porque “ni siquiera los recuerdos de mi hermano coinciden con los míos, cuando rememoramos un pasado por ambos compartido”.

Esta publicación supone un acontecimiento cultural por tratarse de unos de los libros mayores de una de los máximos escritores de la literatura española aparecidos a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha.

Esther Tusquets nació en Barcelona, en 1936; es autora de El mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario, Para no volver, Correspondencia privada y también ha publicado dos volúmenes de relatos, ensayos y varios libros para niños. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y durante 40 años dirigió la editorial Lumen.

Título: Habíamos ganado la guerra

Autor: Esther Tusquets

Editorial: Bruguera

Número de páginas: 276

Precio de lista: 180 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.