Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Mundo Decenas de seguidores de Mahmoud Abbas escapan desde la franja de Gaza hacia Israel

■ Nuevos enfrentamientos entre Hamas y Fatah dejan unos nueve muertos y 90 heridos

Decenas de seguidores de Mahmoud Abbas escapan desde la franja de Gaza hacia Israel

■ El clan del líder Ahmed Helles, blanco de la batida policial que busca a los autores de atentados

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Soldados israelíes vigilan en la base de Nahal-Oz a palestinos vendados de los ojos y semidesnudos que huyeron de los conflictos en la franja de Gaza y fueron arrestados por cruzar ilegalmente la frontera con Israel Soldados israelíes vigilan en la base de Nahal-Oz a palestinos vendados de los ojos y semidesnudos que huyeron de los conflictos en la franja de Gaza y fueron arrestados por cruzar ilegalmente la frontera con Israel Foto: Reuters

Gaza, 2 de agosto. Decenas de militantes de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, huyeron hoy de la franja de Gaza a Israel luego de nuevos enfrentamientos con Hamas, con saldo de al menos nueve muertos y unos 90 heridos entre ambos bandos.

En total fueron 180 los que escaparon hacia Israel, cuyo gobierno autorizó excepcionalmente el ingreso y los heridos fueron llevados a hospitales para ser atendidos, entre ellos nueve de gravedad.

El ejército israelí confirmó que entre los activistas que entraron al país destaca el líder del clan Ahmed Helles, cercano a Fatah.

Tres funcionarios de seguridad de Hamas y seis miembros de un clan favorable a Fatah murieron hoy durante enfrentamientos en la franja de Gaza, dijeron empleados de un hospital, en incidentes de violencia entre facciones que podrían complicar los esfuerzos de reconciliación palestina.

Los episodios de violencia estallaron el sábado pasado luego de que militantes de Hamas rodearan un barrio de Gaza para arrestar a miembros del clan Helles, que según el grupo islámico estuvieron detrás de una serie de ataques con bomba la semana pasada.

Uno de esos ataques el viernes anterior causó la muerte de cinco hombres de Hamas y una niña.

Los miembros de clan Helles, afiliados a Fatah, se rindieron ante policías de Hamas después de combates que dejaron heridos a cinco policías y cerca de 90 personas, incluyendo 16 niños, informó Hamas. Fatah negó las acusaciones contra el clan Helles.

El ministro del Interior de Hamas, Saeed Seyam, sostuvo que la policía arrestó a decenas de hombres armados, incluso a cuatro de 11 los hombres que estuvieron detrás de los ataques, y confiscó gran cantidad de armas y explosivos.

En tanto, la agencia de noticias palestina Wafa informó que Abbas llamó a Ahmed Helles, líder del clan, para manifestarle su solidaridad con la situación. Abbas se refirió a la campaña de Hamas de “inaceptable” y “un duro golpe” a su llamado al diálogo nacional.

No obstante, este día Hamas dejó en libertad a 10 activistas de Fatah detenidos la última semana en Gaza. Un vocero de la organización islámica, Sami Abu Zubri, instó al presidente Abbas a dejar libres a cerca de 200 miembros de Hamas arrestados en Cisjordania.

El jueves anterior, Abbas ordenó a sus fuerzas de seguridad, de mayoría Fatah, liberar a todos los activistas pro Hamas en Cisjordania; de ellos, 20 fueron liberados la tarde del viernes, pero decenas continúan en custodia, dijo una importante fuente de seguridad.

Según Hamas, ha liberado a más de la mitad de los cientos de activistas de Fatah que mantenían en custodia. En contraste, Fatah amenazó hoy con tomar nuevas acciones contra la facción rival si no detiene su campaña militar.

En tanto, Hamas ordenó hoy la clausura en Gaza de la radio La Voz del Pueblo, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, sin dar mayores explicaciones y “hasta nueva orden”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.