Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Política Asesina el hampa a 10 personas en cinco estados; agentes de la PFP, 4 ejecutados

■ La Iglesia de Aguascalientes critica a militares que ultimaron a un joven por no detenerse

Asesina el hampa a 10 personas en cinco estados; agentes de la PFP, 4 ejecutados

■ Reportan la incineración de más de 20 toneladas de mariguana halladas en predios de Zacatecas

De los corresponsales

Durante viernes y sábado fueron asesinadas 10 personas en cinco estados, entre ellas cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) asignados a Michoacán que tomaban un curso en San Luis Potosí.

Ante la violencia imperante, la Iglesia católica en Aguascalientes advirtió que la sociedad “tendrá que vivir con miedo” por la presencia del Ejército en las calles, luego de que militares asesinaron en esa entidad a un joven de 18 años porque no se detuvo cuando le marcaron el alto. Calificó la conducta de los soldados de “abusiva, prepotente y delictuosa” y una gravísima violación de los derechos humanos.

La Procuraduría de Justicia de Querétaro reportó que cuatro cuerpos localizados en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui eran de agentes de la PFP asignados a Michoacán, que fueron levantados el viernes en San Luis Potosí, donde tomaban un curso de capacitación.

Indicó en un comunicado que el sábado encontraron los cadáveres dentro de un vehículo y posteriormente se determinó que “los cuatro individuos pertenecen a la PFP, asignados en el estado de Michoacán, quienes estudiaron –en la semana– un curso de capacitación en la Academia de Estudios Superiores de Seguridad Pública en San Luis Potosí”. Fuentes extraoficiales señalaron que las vícimas son el comisario Edgar Martínez Arias, los inspectores Carlos Navarrete y Salvador Morales y el subinspector Vinicio Valdés.

Otros dos cuerpos fueron encontrados en el sur de Culiacán, Sinaloa, con un letrero dirigido a Los Zetas.

Los cadáveres portaban identificaciones con los nombres de Enrique Gámez Benítez y Jorge Gabriel Sarabia Garibaldi, este último originario de la comunidad de Balbuena, en el municipio de Navolato, y a un lado estaba el mensaje: “Zetas culebras, manden más mazatlecos, ahí les van sus compas”.

Autoridades policiacas de Mexicali, Baja California, reportaron que tres sicarios asesinaron afuera de su domicilio a Julio Esteban Viñacaña Gamboa, en la colonia Nacionalista, de ese municipio.

En un operativo realizado en el fraccionamiento Infonavit La Mesa de Tijuana fueron capturados Abel Simental Meza y Juan Carlos Mejía Díaz, con armas largas y cortas, así como cientos de cartuchos.

En Nextlalpan, estado de México, se encontró el cadáver de un hombre de unos 60 años amordazado y con tres disparos.

El cuerpo fue localizado en el paraje conocido como Chavira, y llevaba la leyenda: “Esto les pasa por cooperar con los mugrosos de La Familia”. Se investiga si se trata de un oficial desaparecido en Coacalco, reportó la Agencia de Seguridad Estatal.

En tanto, la policía municipal de Chihuahua reportó que fueron encontrados en la colonia Cerro de la Cruz los cuerpos de dos individuos que fueron baleados.

A su vez, en Ciudad Juárez, el secretario de seguridad pública municipal, Roberto Orduña Cruz, recibió amenazas de muerte mediante una manta que apareció cerca de las instalaciones del canal 44 de la televisión privada, informó la fiscalía estatal.

“A vivir con miedo”

La Iglesia católica en Aguascalientes advirtió a la sociedad que “tendrá que vivir con miedo” por la presencia del Ejército en las calles, luego de que el pasado 21 de julio elementos de las fuerzas castrenses dispararon contra Guillermo Soto García, de 18 años, quien posteriormente murió.

Los militares marcaron el alto al joven y como no obedeció, le dispararon. Soto García viajaba acompañado de varios amigos a bordo de una camioneta Yukon, en el municipio de Jesús María.

En el número más reciente (545) de la revista Correo Diocesano, órgano informativo de la diócesis de Aguascalientes, destaca el artículo: “En adelante, a vivir con miedo”, con una fotografía de un soldado con un rifle, aunque no se le ve el rostro, y al pie de la imagen indica: “La consigna en adelante será: ‘Protéjase de los protectores’”.

El texto del presbítero Ricardo Martín del Campo Romo cuestiona la presencia de los militares en las calles –que fueron solicitados por las autoridades estatales para combatir la delincuencia organizada, ante la incapacidad de los cuerpos policiacos locales– y califica de “sumamente grave” las circunstancias en que falleció Soto García.

Sostiene que “no tiene justificación alguna”, y añade: “Lo califico como un acto desprovisto íntegramente de fundamento jurídico y se trata de una conducta abusiva, prepotente y delictuosa”.

Agrega que la conducta de los militares “es éticamente deshonesta, delante de cualquier moral laica, no religiosa... se trata de una gravísima e imperdonable violación de derechos humanos fundamentales”, además de que “la conducta de los militares resulta estratégicamente absurda y contraproducente”.

Destruyen droga

Elementos del Ejército y de la AFI en Zacatecas detectaron cinco plantíos de mariguana en el predio Peña Colorada, cerca del municipio de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco. La PGR reportó que se encontraron 20 toneladas 350 kilos del enervante, que fueron quemadas.

Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Javier Valdez, Silvia Chávez y Gerardo Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.