Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Política La reforma petrolera de Calderón, nuestra prioridad, definen los senadores del PAN

■ Anuncian que rechazarán iniciativas cosméticas; declinan confrontarse con el PRI

La reforma petrolera de Calderón, nuestra prioridad, definen los senadores del PAN

■ Lapso de espera hasta el martes para que las comisiones dictaminadoras aclararen “dudas”

Andrea Becerril (Enviada)

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 2 de agosto. Al concluir aquí la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de la bancada, Gustavo Madero, advirtió que la prioridad es la aprobación de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no aceptarán que se llegue sólo a “cambios gatopardistas”, que únicamente simulen avances que en realidad son retrocesos.

No quiso especificar a quién iba dirigida la advertencia, pero se dio después de una larga discusión en la que los senadores panistas y en especial el grupo que tiene a cargo la negociación de la reforma energética, concluyó que la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contiene deficiencias y puntos poco claros en torno a la apertura de la paraestatal al capital privado.

En conferencia de prensa, Madero decidió que era importante dejar claro que pugnarán por la modificación del marco legal que rige a Pemex, pero “no es una reforma a cualquier costo o a toda costa”, sino un cambio de fondo que garantice que la viabilidad, que la capacidad de Pemex se mejore, que genere inversión, empleos y que aumente la recaudación fiscal, vía renta petrolera y aumento de la producción”.

–¿Eso quiere decir que no están dispuestos a aceptar la reforma del PRI? –se le preguntó.

–La discusión en los próximos días va a tomar muchas avenidas y, aunque estamos abiertos a discutir los méritos y las alternativas de propuestas de otros partidos, el PAN está convencido de que la iniciativa del presidente Felipe Calderón es la mejor que se ha planteado”.

Insistió: “Si en el momento de su discusión se llega a cambios gatopardistas, que simulen avances, pero que en realidad son retrocesos, el PAN no estará dispuesto a seguirlos”, recalcó.

–¿Eso quiere decir que si la reforma es cosmética, mejor nada?

Is barniz, así es –respondió el coordinador panista.

Propuesta cuestionada

Los blanquiazules reiteraron la decisión de no confrontarse con el tricolor, aunque durante la reunión plenaria que llevaron a cabo aquí durante los últimos tres días, fueron muchas las críticas a la propuesta que presentó ante la Comisión Permanente el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

El secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, encontró otros puntos de divergencia, que se sumaron a la lista de siete que ya tenían un día antes. El punto toral de desencuentro con el proyecto del PRI, sin embargo, es la modalidad de contratos para la exploración y perforación en aguas profundas.

A juicio de los panistas integrantes de las comisiones dictaminadoras, se trata de una propuesta ambigua, ya que, aunque la posibilidad de que Pemex celebre contratos se establece en su Ley Orgánica, no está contenida en la modificación de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Ello permitiría la celebración de contratos de empresas nacionales y extranjeras con Pemex, como ocurre en la actualidad, pero sin la certeza jurídica para los inversionistas.

Otras divergencias de fondo con la iniciativa del PRI es la creación de empresas filiales para refinación, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, el periodo de transición para el régimen fiscal de Pemex, la conformación del fondo para la energía renovable y de la Comisión del Petróleo.

Pese a ello, los senadores del PAN determinaron no confrontarse con los priístas, ni discutir públicamente las divergencias, sino esperar al martes próximo, en que se reunirán las comisiones dictaminadoras, para aclarar “dudas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.