Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Política Desaparecidas, dos menores deportadas por EU hace 15 días

Desaparecidas, dos menores deportadas por EU hace 15 días

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 2 de agosto. La deportación de Itzel y Zelena Aguilar Hernández, adolescentes de origen oaxaqueño, realizada por la oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante la madrugada del 18 de julio, provocó la movilización de autoridades mexicanas para localizarlas, toda vez que desde hace 15 días se encuentran extraviadas en esta frontera.

Asimismo, trajo consigo la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que la medida adoptada por las autoridades estadunidenses viola los convenios de deportación segura y ordenada firmados por los gobiernos de ambos países, donde se protege la integridad de menores de edad, dijo el delegado regional de la CNDH en Baja California, Heriberto García.

Alrededor de las 3 de la madrugada, agentes de la Patrulla Fronteriza las deportaron por la garita de San Ysidro, California, por carecer de documentos migratorios. Aún de noche y en un lugar desolado de Tijuana, las adolescentes cruzaron hacia territorio mexicano sin la presencia de representantes del Instituto Nacional de Migración y del DIF.

Las menores viajaron de Oaxaca hasta Baja California con la intención de unirse a su familia, toda vez que sus padres y hermanos se encuentran en Coachella y Cathedral City, California. Con ayuda de una red de traficantes de personas, lograron internarse en suelo estadunidense, pero fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza en San Diego y horas después deportadas.

El gobierno de Tijuana inició pesquisas para localizarlas, por lo que la policía municipal realiza inspecciones y distribuye volantes para ubicarlas, ya que podrían encontrarse en peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.