Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Economía Confronta Hacienda al BdeM sobre expectativas económicas

■ La demanda interna y las exportaciones mantienen el crecimiento del país: SHCP

Confronta Hacienda al BdeM sobre expectativas económicas

■ Incrementó la entidad sus proyecciones inflacionarias y recortó su estimación de aumento del PIB

■ Pese a los anuncios del gobierno el riesgo país subió seis puntos

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Los avances en crecimiento económico anunciados por el gobierno aún no son perceptibles en gran parte de la población. En la imagen, una feria del empleo Los avances en crecimiento económico anunciados por el gobierno aún no son perceptibles en gran parte de la población. En la imagen, una feria del empleo Foto: Luis Humberto González

Pese al complicado entorno internacional, la economía mexicana parece mantener su ritmo de crecimiento debido a la evolución favorable de la demanda interna y a las exportaciones a mercados diferentes a Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal difundido este domingo estimó que en el segundo trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual cercana a tres por ciento, dato ligeramente superior al reportado el trimestre inmediato anterior de 2.6 por ciento y en línea con la estimación para todo 2008, de 2.8 por ciento.

Sin embargo, este optimismo oficial sobre la buena marcha de la economía mexicana fue atemperado con los informes y pronósticos del autónomo Banco de México (BdeM), quien aumentó sus expectativas inflacionarias y redujo su estimación sobre el crecimiento económico de México. Estas previsiones fueron también avaladas por la encuesta mensual realizada entre las más importantes empresas de consultoría económica nacionales y extranjeras.

El BdeM estimó un crecimiento económico en 2008 de entre 2.25 y 2.75 por ciento, abajo de la previsión oficial, indicando que este escenario macroeconómico está condicionado a las previsiones acerca de la economía de Estados Unidos y de las condiciones en los mercados financieros internacionales.

Según datos del BdeM, las remesas que los mexicanos residentes en el exterior enviaron a México durante junio de 2008 fueron de dos mil 85 millones de dólares, 0.1 por ciento menor al valor de las transferencias realizadas en junio de 2007 y 4.5 por ciento menores respecto al valor reportado el mes inmediato anterior.

En tanto, la Secretaría de Hacienda destacó que, según sugiere información disponible a la fecha, en la que se observa que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento promedio anual de 3.6 por ciento durante el bimestre de abril-mayo pasado, en el segundo trimestre del año las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales se elevaron 6.6 por ciento anual.

Asimismo, las exportaciones manufactureras aumentaron 11.6 por ciento durante abril- junio de 2008, en tanto la inversión fija bruta creció 12.9 por ciento anual en abril pasado y se generaron cerca de 290 mil empleos formales en el primer semestre del año.

Por su parte, el BdeM elevó su proyección de inflación para el tercer trimestre desde un rango de entre 4.50 y 5 por ciento hasta una variación de entre 5.25 y 5.75 por ciento. Mientras que para el cuarto trimestre del presente año, la ubicó entre 5.50 y 6 por ciento y para el primer trimestre de 2009 de entre 5.25 y 5.75 por ciento.

De acuerdo con la encuesta más reciente sobre las expectativas del sector privado sobre la economía nacional, realizada por el BdeM, la inflación podría cerrar el año en 5.07 por ciento. Las expectativas del sector privado consideran que los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la falta de avances en materia de reformas estructurales y las presiones inflacionarias en el país.

Hacienda subrayó que el financiamiento bancario directo y vigente al sector privado sigue creciendo a una tasa anual de 18.5 por ciento (en mayo), manteniendo sus componentes un ritmo elevado (vivienda 18.1 por ciento, consumo 10.0, y empresas 27.3 por ciento).

Sin embargo, Banamex pronostica que habrá desaceleración del crédito de la banca comercial al sector privado. Analistas de la subsidiaria del global Citibank comentan que el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado reportó un incremento real anual de 15.5 por ciento en junio, resultado menor al avance de mayo de 18 por ciento, y a la propia expectativa de Banamex de 16.1 por ciento.

Crece superávit fiscal

Los analistas de Banamex señalan que el crédito al consumo continuó descendiendo a una tasa real anual de 9.3 por ciento, desde 7.5 por ciento en mayo pasado.

En materia de finanzas públicas, durante el primer semestre de este año se acumuló un superávit fiscal de 85 mil 400 millones de pesos, cantidad que aunque es 26.6 por ciento menor a la observada en el mismo periodo de 2007 continúa siendo congruente con la meta anual de equilibrio presupuestario.

Este balance público se debe básicamente a la favorable evolución de los ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 9.3 por ciento real en un año y superaron en 47 mil 200 millones de pesos (3.6 por ciento) al monto originalmente previsto para ese periodo.

Dicho monto de ingresos excedentes, que incluye tanto los petroleros (31 mil 900 millones de pesos) como los no petroleros (15 mil 300 millones de pesos), se aplican de acuerdo con la legislación actualmente vigente.

Los ingresos presupuestarios provenientes del petróleo registraron un incremento anual de 13.9 por ciento en términos reales como resultado, fundamentalmente, del elevado precio internacional del crudo, lo que permitió compensar las disminuciones en las plataformas de producción y exportación de 7.9 y 12.9 por ciento, respectivamente; el incremento en el valor de la importación de combustibles de 54.7 real y la evolución real del tipo de cambio de 7.1 por ciento. Respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron 7.3 por ciento mayores.

Pese a los buenos augurios de las autoridades fiscales del país, el riesgo país de México, medido mediante el índice de Bonos de Mercados Emergentes, de JP Morgan, que mide la capacidad de pago de la deuda de un país y la probabilidad de llegar al grado de insolvencia, se ubicó el 1º de agosto en 171 puntos base, es decir, seis puntos por arriba del nivel reportado la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.