Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Economía Beneficios para la población, si se abre telefonía fija a extranjeros: Luis Téllez

■ “Más usuarios accederían a este servicio y se revertiría la tendencia a la baja del sector”

Beneficios para la población, si se abre telefonía fija a extranjeros: Luis Téllez

Miriam Posada García

El gobierno federal está de acuerdo en que se eliminen las prohibiciones para que inversionistas extranjeros participen en el mercado de la telefonía fija en México, pues así una mayor población contaría con este servicio y se revertiría la tendencia a la baja que pasa este segmento, provocada por el fuerte crecimiento de la telefonía móvil, aseguró ante industriales del sector el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Si se impulsara desde la SCT la apertura del segmento de telefonía fija a inversionistas extranjeros, la principal empresa mexicana afectada sería Teléfonos de México (Telmex), que tiene aproximadamente 17.5 millones de clientes en todo el territorio nacional, y sólo enfrenta la competencia de Axtel y Avantel, entre algunos otros, en zonas muy específicas del país.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) el funcionario aseguró que existen “los elementos para considerar opción a la inversión extranjera en telefonía fija, ya que entre sus beneficios están el acceso de un mayor porcentaje de la población a las telecomunicaciones, así como más recursos para el país, por medio de la inversión”.

Gran crecimiento

Detalló que estas industrias han tenido un crecimiento muy importante en infraestructura, con más avances en telefonía móvil, donde por cada cien habitantes hay 64.8 líneas, aunque, puntualizó que es necesario revertir esta tendencia y conseguir que la población mexicana contrate otra vez comunicación fija, así como que haya mayor penetración de banda ancha, como “retos de política pública”.

Téllez enfatizó que la industria de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información han sido las de mayor crecimiento en México durante los últimos años. Lo fructífero de estos dos negocios quedó demostrado en el último reporte financiero de sólo tres de las empresas que operan en México, no únicamente en el incremento de clientes, sino también en sus ingresos millonarios.

Y es que en su reporte financiero del segundo trimestre de este año, Telmex informó que obtuvo ingresos por 20 mil 900 millones de pesos, cifra que aunque representó una disminución de 6.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2007, le representó utilidades netas por 6 mil 187 millones de pesos.

América Móvil, conocida en México por la marca Telcel, cerró el trimestre con 165.3 millones de clientes y utilidades netas de 17 mil 659 millones de pesos, que representan un crecimiento de 25.3 por ciento respecto del periodo de enero a junio del año pasado.

Su mayor competidora en el país y América Latina, Telefónica –que en México está representada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz–, informó que en el continente americano acumuló 113.5 millones de clientes, y a nivel global –incluídos España y el resto de Europa– percibió ingresos por 3 mil 593 millones de euros durante el primer semestre del año.

Éste es el negocio de las telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.