Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Estados Investiga el INAH templo en Sonora; data de hace 200 años

■ Se cree que fue edificado por indígenas ópatas

Investiga el INAH templo en Sonora; data de hace 200 años

■ El inmueble, ubicado en la zona de Bacadehuachi

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 3 de agosto. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora realiza actividades de investigación y divulgación sobre el templo de Bacadehuachi –ubicado en el municipio del mismo nombre, al noreste de Sonora– el cual tiene una arquitectura única en su tipo en el norte del país, y se cree que fue construido por integrantes de la ya casi desaparecida etnia ópata.

Los ópatas se asentaron en el noreste del estado y sur de Arizona. Actualmente sólo existen cuatro personas que hablan su lengua, advirtió el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, quien participa en el proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el siglo XXI. Otros investigadores sostienen que ya no existe nadie que conozca a profundidad ese idioma.

La investigadora del INAH en la entidad, Raquel Padilla Ramos, previó que en un futuro se realicen excavaciones para aclarar aspectos de la construcción del templo, cuya antigüedad se calcula en al menos 200 años, lo que se determinará con los estudios en el sitio. Actualmente, dijo, se analiza el arte en los muebles y en la obra misma.

“Es un templo único, merece estar presente en los libros de historia del país (...) creo que la conferencia que organizamos para analizar el tema (el próximo 11 de agosto) le dará el lugar que merece”, afirmó Raquel Padilla.

Expuso que en las investigaciones sobre el templo participa la italiana Clara Bargellini, doctora en historia del arte, especialista en estudios de templos de gran valor histórico, quien además es integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Una de las maravillas de ese templo es que conserva la estructura original, como réplica de la Casa de Loreto, localizada en Italia, la cual se dice que es en la que vivió la Virgen María en Medio Oriente, misma que fue trasladada piedra por piedra durante Las Cruzadas a Hungría, y luego a Italia”, señaló Raquel Padilla. Se tiene la idea, dijo, que los jesuitas que vivieron en el norte de México reprodujeron en Bacadehuachi la estructura de la Casa de Loreto.

Indicó que Clara Bargellini ha hecho estudios sobre el templo de Bacadehuachi, y también ha realizado hallazgos recientemente, que dará a conocer en la conferencia de la semana entrante.

Dijo que Bargellini ha visitado Sonora cuatro veces y ha impartido talleres de arte religioso; fue así como hace cuatro años tuvo un primer contacto con el templo de Bacadehuachi, el cual ha estudiado desde entonces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.