Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Estados Exigen aclarar inversión para el plan Bicentenario en Guanajuato

■ Negocio turbio: diputado; es un proyecto claro: secretario de Gobierno

Exigen aclarar inversión para el plan Bicentenario en Guanajuato

Carlos García Balandrán (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 3 de agosto. La inversión de 730 millones de pesos para la Expo Bicentenario de la Independencia en Guanajuato es clara y transparente, “yo no opero ni un solo centavo”, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.

De su lado, el senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que la actividad –impulsada por Gerardo Mosqueda, considerado en corrillos locales alto jerarca de la organización de ultraderecha El Yunque– es “un negocio muy sucio, muy turbio” que no contribuye al desarrollo social, cultural ni económico de Guanajuato.

Por eso, el legislador propuso a la Comisión Permanente del Senado exhortar al gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, dar un informe detallado sobre el proyecto Expo Bicentenario México, que se desarrollará en el municipio de Silao. Comentó que pretenden crear 72 plazas gubernamentales, algunas con sueldos similares a los de secretarios de estado, con ingresos superiores a 127 mil pesos mensuales.

El secretario de Gobierno y coordinador estatal de la Comisión para los Festejos del Bicentenario, Mosqueda Martínez, dijo que su trabajo no es dar explicaciones sobre el proyecto de la Expo, pues “hay información clara, puntual y verificada”.

“Yo no opero ni un solo centavo, de ningún programa, de ninguna actividad del gobierno del estado, si el señor (Arroyo Vieyra) piensa que eso es sucio, hablará de oídas”, dijo el funcionario en entrevista.

Entonces arremetió contra Francisco Arroyo, a quien le solicitó aclarar “el mugrero” que dejó en el Congreso de Guanajuato en el periodo 2000-2003, cuando fue coordinador del grupo parlamentario del PRI. “Si (el senador) habla de negocios sucios a eso se dedica, o tendrá que limpiarse sus anteojos”, señaló Mosqueda Martínez.

Avances del proyecto

El gobierno del estado llegó a un acuerdo con 24 campesinos del ejido El Capulín-Los Rodríguez, donde se instalará la Expo Bicentenario México 2010, para que vendieran 100 hectáreas de tierra en 25 millones de pesos.

Ahora que el estado ya es dueño de los terrenos donde se instalará la Expo Bicentenario México 2010, comenzará con la elaboración de un plan maestro que incluirá ocho estudios, entre los que destacan los de impacto ambiental, sustentabilidad de agua y el de mecánica de suelos, explicó el secretario de Gobierno.

Cuando se concrete el plan maestro que desarrollarán urbanistas, se tendrá que elaborar el proyecto ejecutivo de la Expo Bicentenario, que será un complejo arquitectónico con pabellones sobre la Independencia de México, la Revolución Mexicana, Iberoamérica, una macroplaza, un auditorio, un foro académico y uno ciudadano, plazas dedicadas al estado y sus regiones, un parque con juegos mecánicos y áreas verdes, así como una réplica de la iglesia de Dolores, donde Miguel Hidalgo inició la guerra independentista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.