Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El caso Martí

■ Procuraduría: ¡mejor, imposible!

■ ‘México por asalto’ llega a las librerías

La Procuraduría General de la República a cargo de Eduardo Medina Mora ha cumplido impecablemente su tarea. Su objetivo es claro, bien definido, y en su desempeño ha obtenido una calificación de excelencia. ¿O ha salido de control alguno de los expedientes abiertos en contra de Fox, la señora Marta, los Bribiesca, Juan Camilo y otros sobresalientes personajes del anterior y el actual gobierno? Ninguno, todos se han ido al archivo. A las presuntas responsabilidades se les ha puesto la tranquilizadora etiqueta de ‘no ejercicio’ de la acción penal. Mejor ¡imposible! Merece la felicitación tanto de Fox como de Calderón. Los problemas se presentan, sin embargo, cuando tiene que resolver casos de secuestro, que se han multiplicado a últimas fechas en la República. No es lo mismo enviar al archivo un expediente que desarrollar con eficacia la compleja investigación que involucra un caso de plagio, más aun cuando la víctima pertenece a respetada y conocida familia de empresarios. Y eso por no mencionar la narcoviolencia, que ocupa un capítulo aparte en la novela de horror que está viviendo el país en la era panista, con una cuenta de más de 4 mil muertos en año y medio de gobierno calderonista.

El caso Martí

A veces un solo caso, como el del secuestro del adolescente cuyo cadáver fue hallado en la cajuela de un automóvil, no obstante que, al parecer, la familia ya había pagado un cuantioso rescate, te lleva a la reflexión. Hay sucesos relacionados. Recientemente el diario San Diego Union entrevistó a varios empresarios de Tijuana que han mudado sus negocios al lado americano. Ya perdieron la fe en que se restablezca la seguridad. Están dando origen de una migración de segunda generación. Los pobres huyeron primero, por el hambre. Ahora se van los hombres de negocios. Hay una creciente desilusión con el gobierno de Calderón, inclusive entre aquellos que activamente contribuyeron a instalarlo en Los Pinos. No es sólo la progresiva descomposición del ambiente económico –‘empantanamiento’, lo calificó el Centro de Estudios del Sector Privado. Se añade la pérdida de la esperanza. No hay empresario de este país que esté seguro –a pesar de sus automóviles con chips de localización satelital– de que llegará vivo con su familia al final del sexenio. El autor de esta sección se solidariza respetuosamente con el dolor de la familia Martí.

El asalto

Circula en las librerías la novela ‘México por asalto’, del escritor Guillermo Zambrano, reside actualmente en Miami. Narra los horrores de la injusta guerra de intervención de Estados Unidos entre 1846 y 1848, en la que México perdió la mitad de su territorio. El conflicto sucedió hace más de 150 años pero las cosas siguen igual. Los pripánicos quieren vender lo que está debajo de la costrita de lo que quedó del territorio, ahí donde se esconde el tesorito. Editada por Grijalbo, ‘Mexico por asalto’ llega a las librerías en un momento oportuno.

e@Vox Populi

Asunto: la venta de plazas

Acudí junto con mi esposa a recoger nuestra fichas de examen a la Secundaria Técnica 84 para poder aspirar a una plaza en alguna primaria o secundaria del Distrito Federal, con base a la convocatoria emitida por Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo. Se negaron a recibir la documentación. El pretexto, en mi caso, es que no soy egresado de la Normal Superior (lo cual no aparece en la convocatoria). Sin embargo, soy profesor de la UNAM y del TEC de Monterrey, tengo maestría y estoy por obtener el doctorado. En el caso de mi esposa fue que tiene 20 horas contratadas a la semana en primaria y sólo debería tener ¡19! ¿Son retrasados mentales? ¿Qué profesor de primaria cuenta con 19 horas contratadas? Trabajan por jornada, no por hora. Nos consta que a mucha gente le negaron el registro. En resumen, todo esto es un proceso amañado, fraudulento, para dar la impresión de que son democráticos y están preocupados por la educación, mientras se desvían los fondos a cuentas particulares o gastos infructuosos. Mi ficha de folio del registro es 090051627.

M. en C. Ubaldo Quiróz López/Distrito Federal

R: ¿Retrasados mentales? No, son bien vivos. Y tambien corruptos. El error está en creerles a doña Josefina y la miss Gordillo. No pierdas tiempo ni hagas corajes. Suena cínico y crudo, no faltará quien me critique, pero les sugiero a tu esposa y a ti que compren sus plazas antes de que suban de precio, porque también están sujetas a los movimientos inflacionarios.

Asunto: Scotiabank

Estimado Enrique: una mujer que dice ser ejecutiva de Scotiabank nos tiene sometidos a mi familia y a mi a un acoso telefónico de pesadilla. Hace varias semanas que nos llama por lo menos tres veces al día para exigir hablar con una señora Myriam Haradit, con el pretexto de que esa persona tiene adeudos pendientes y le dio al banco mi número (reservado) como teléfono de su domicilio, en las calles de Homero, en Polanco. La ejecutiva de Scotiabank no entiende que nuestro domicilio y teléfono no son ni han sido jamás los de la señora Haradit. ¿A quién podemos recurrir para denunciar este acoso delirante?

Beatriz Pareyón Reyes/Distrito Federal

R: Querida Beatriz: Scotiabank tiene un ombudsman que supuestamente defiende los intereses de sus clientes. Voy a ponerlos en contacto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.