Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Llamado al mundo a luchar contra el sida

Ángeles Cruz y Claudia Herrera

La movilización del mundo contra el VIH/sida y los logros que se tienen hasta ahora, se deben al coraje y al trabajo de los activistas. “Ellos echaron las cosas a andar y la comunidad internacional empezó a participar en la construcción del barco que ha hecho frente a ese desafío”, afirmó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Laboratorios de otros países podrán introducir antirretrovirales a menor costo

Angeles Cruz y Claudia Herrera

El presidente Felipe Calderón anunció anoche la eliminación del requisito de planta, a fin de que laboratorios farmacéuticos de otras naciones puedan introducir y comercializar medicamentos genéricos en México. La medida aplicará de manera inmediata para los antirretrovirales, que forman parte de las terapias contra el VIH/sida. De esta manera, dijo, se lograrán precios más competitivos en el sector.

 

Veinte manifestantes y la fuerte lluvia pusieron en jaque al EMP

Ciro Pérez Silva

 

Acción universal contra el sida para salvar vidas, exigen ONG

Emir Olivares Alonso

La exigencia fue unánime: acciones globales de los centros de decisión para prevenir, combatir y detener el VIH/sida, a fin de salvar millones de vidas y evitar la propagación constante de la enfermedad a nivel mundial.

 

Onusida llama a líderes políticos de AL a asumir compromisos sobre prevención

Carolina Gómez y Karina Avilés

Al reconocer que hay declaraciones internacionales que no valen más que el papel en el que están escritas, el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot, exhortó a los líderes políticos de Latinoamérica a asumir sus compromisos y rendir cuentas en torno a las acciones de prevención.

 

Denuncian persistencia de la estigmatización

Emir Olivares

 

Censuran y retiran cartón de Rictus

Mariana Norandi

 
Algunas de las asistentes a la 17 Conferencia Internacional sobre Sida

La exigencia de medicinas para todos marca arranque de la cumbre sobre sida

Arturo Cano

Al lado de las enormes estructuras levantadas por las compañías fabricantes de medicamentos, tres o cuatro veces más altas, parece lo que pretende ser: una choza traída a pedazos desde Sudáfrica, una vivienda pobre de cualquier parte del mundo. Se trata de láminas metálicas y sucias, algunos muebles desvencijados y muchas fotografías y mensajes con los cuales el artista Damien Schumann pretende llamar la atención sobre la triple tragedia de miseria, VIH y tuberculosis en Ciudad del Cabo. Y en todo el mundo.

 

Hay más de 15 millones de mujeres infectadas por el VIH en el mundo

Mariana Norandi

 

Creel: será prioritaria la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión

Andrea Becerril (Enviada)

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 3 de agosto. La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y las modificaciones legales necesarias para democratizar la vida interna de los sindicatos son dos temas prioritarios que deben estar incluidos en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado, consideró el presidente de esa cámara, Santiago Creel Miranda.

 

Intromisión de la CIA en el conflicto estudiantil

Gustavo Castillo García

El 4 de agosto de 1968, el Partido Comunista Mexicano, mediante un desplegado publicado en el periódico El Día, rechazó las acusaciones gubernamentales de ser el causante del conflicto estudiantil, y explicó “que siendo un partido de oposición al régimen, que lucha por una sociedad socialista, jamás ha incitado a nadie a utilizar medios anárquicos”.

 

AMLO: “muy lamentable”, la injerencia del gobierno español en el asunto petrolero

Fabiola Martínez (Enviada)

Huaniqueo de Morales, Mich., 3 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de “meter las narices en México”, particularmente al manifestar su interés en las iniciativas de reforma energética de Felipe Calderón.

 
Ernestina Godoy durante la conferencia en que dio a conocer su renuncia al órgano perredista

Renuncia Ernestina Godoy a la Comisión de Garantías del PRD; “se favorece a Ortega”

Enrique Méndez

Ernestina Godoy Ramos renunció ayer a la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD, tras argumentar que los otros dos comisionados, Dolores de los Ángeles Nazares y Renato Sales Heredia se constituyeron en “un bando que actúa como una facción” para favorecer a Jesús Ortega y al bloque de Nueva Izquierda (NI), y que con sus resoluciones únicamente “hicieron a la CNG cómplice del fraude, al convalidarlo, premiarlo e instaurar la impunidad”.

 

“El PRI no le hace la chamba al PAN” en la reforma energética: Alemán Velasco

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Disidentes del PT exigen anular congreso que ratificó a Alberto Anaya como líder

Matilde Pérez U.

El grupo Unión Democrática Nacional del Partido del Trabajo (PT) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una demanda para que se declare nulo el séptimo congreso nacional del partido en el que se ratificó como dirigente a Alberto Anaya.

 

Marcha contra la ejecución de mexicano

De la Redacción

 

El PVEM presenta iniciativa sobre energía

De la Redacción

 

Cursos sobre derechos humanos en la Sedena

De la Redacción

 
Marcos, el viernes pasado en el caracol de La Garrucha

Los zapatistas no buscan hegemonizar la rebeldía en México, expresa Marcos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de agosto. El zapatismo “no es el único rebelde, ni el mejor”, ni busca crear “un movimiento que hegemonice toda la rebeldía en México”, sostuvo el subcomandante Marcos la noche del viernes al recibir en el caracol de La Garrucha a la Caravana Nacional e Internacional de solidaridad que recorre las comunidades zapatistas.

 

A dos meses del proceso electoral, Hacienda aún no entrega más presupuesto al IFE

Alonso Urrutia

La ampliación presupuestal para el Instituto Federal Electoral largamente postergada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entra en una semana clave, a decir de los consejeros electorales, ante la necesidad de proceder a instrumentar las primeras acciones de cara al próximo proceso electoral. En principio, los plazos se han prolongado tanto que se han empalmado con la elaboración del presupuesto de 2009, que el Consejo General deberá aprobar en este mes.

 

Continúa la purga en la PGR; Santiago Vasconcelos dimite como subprocurador

Alfredo Méndez

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, dimitió este domingo al segundo cargo en importancia en esa dependencia, como parte de la restructuración de mandos en esa institución que ordenó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante el incremento de la violencia en el país y los magros resultados en el combate al crimen organizado, confirmaron ayer fuentes gubernamentales de alto nivel.

 

Acusa general al gobierno de BC de lanzar campaña en su contra

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC., 3 de agosto. El comandante de la segunda región militar con sede en Mexicali, general Sergio Aponte Polito, acusó al gobierno de Baja California de realizar una campaña de desprestigio en su contra, la cual es encabezada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Rommel Moreño.

 

Ocho muertos y seis lesionados, saldo de la ola de violencia en tres entidades

De los corresponsales

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro asumió la investigación del asesinato –el sábado– de cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la entidad. Mientras tanto, en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas se cometieron ocho asesinatos y seis personas resultaron heridas.

 

Catean casa de narco en el DF

Alfredo Méndez

 

Al construir el muro fronterizo EU “pasa por alto” 36 leyes federales

Afp

El Paso, Texas, 3 de agosto. Al oeste de El Paso, cerca de donde el conquistador español Juan de Oñate cruzó el río Bravo desde México en 1598, equipos de construcción levantaron una reja de acero que, según las autoridades estadunidenses, es un nuevo modelo de seguridad fronteriza.

 

Medellín, en la antesala de la muerte

Reuters

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿A dónde vamos?
Pablo González Casanova

Petróleo y Constitución
Bernardo Bátiz V.

No basta sembrar un árbol...
Iván Restrepo

Fortalecimiento sustentable de Pemex
Gonzalo Martínez Corbalá/ II

Un destino al viento
Jorge Carrillo Olea