Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política A dos meses del proceso electoral, Hacienda aún no entrega más presupuesto al IFE

■ Se puede pasar a estado crítico si no se resuelve pronto, según el consejero Virgilio Andrade

A dos meses del proceso electoral, Hacienda aún no entrega más presupuesto al IFE

■ La SHCP logró mayor recaudación; no hay motivo para negar los recursos: Gómez Alcántar

Alonso Urrutia

La ampliación presupuestal para el Instituto Federal Electoral largamente postergada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entra en una semana clave, a decir de los consejeros electorales, ante la necesidad de proceder a instrumentar las primeras acciones de cara al próximo proceso electoral. En principio, los plazos se han prolongado tanto que se han empalmado con la elaboración del presupuesto de 2009, que el Consejo General deberá aprobar en este mes.

El consejero electoral Virgilio Andrade sostuvo: “el asunto puede pasar a un estado crítico si no se resuelve pronto”. Añadió que que “la canalización de mayores recursos no es algo que el IFE pretenda imponer al Ejecutivo, es una definición que el Congreso de la Unión hizo al aprobar la reforma electoral”.

En esta lógica, dijo Andrade, parece claro que el otorgamiento de la ampliación presupuestal, así como el monto en que, en su caso, sea conferida, es una expresión de la prioridad que para el Presidente de la República pueda tener la reforma electoral. Lo que queda claro, añadió el consejero, es que de la disponibilidad de los recursos para el IFE dependerá en gran medida, la certeza de la elección, en ámbitos, tales como garantizar el acceso a los medios de comunicación de los partidos en condiciones de equidad.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que una vez que la SHCP dio a conocer la semana pasada el incremento en la recaudación fiscal y, por tanto, hizo pública la disponibilidad de recursos en el Ejecutivo federal, no debe quedar ya ningún argumento que dilate la decisión y entrega del dinero al IFE en el monto solicitado de 796 millones de pesos.

El razonamiento: al aprobar las reformas constitucional y electoral, el Congreso de la Unión determinó que el Ejecutivo Federal debía otorgar los recursos necesarios para su aplicación, con la única condicionante de que hubiera disponibilidad de medios. Al asumirse que éstos existen, “esta misma semana debería formalizarse la entrega de recursos”, a más tardar, dijo, el próximo martes.

Por lo pronto, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ampliación Presupuestal sostendrá una reunión para conocer de los avances respectivos. Se sabe que había compromiso para que el pasado 31 de julio hubiera una respuesta oficial, misma que, hasta el viernes 1º de agosto, no había llegado al IFE.

Gómez Alcántar destacó que, sin duda, la dilación de la respuesta –a una solicitud entregada por el IFE el 31 de marzo pasado–, ha comenzado a complicar la operación en el IFE, al menos en la planeación del presupuesto para 2009. Por disposiciones legales, el IFE debe aprobar su solicitud de presupuesto para el próximo año en agosto, a efecto de ser entregada con tiempo suficiente al Ejecutivo federal para que a su vez, lo remita al Congreso de la Unión que definirá el monto final.

Acceso de partidos a medios

Al asumir esta complicación, Andrade destacó que la solicitud del IFE a la SHCP no debería estar asociada a negociaciones que posteriormente se hagan con el Congreso. El IFE, dijo, hizo ya una propuesta de ampliación con base en los requerimientos necesarios para el arranque del proceso electoral y que principalmente concentra el gasto de esta ampliación, en adoptar el sistema que se instrumentará para garantizar el acceso de los partidos a los medios de comunicación, supervisar su distribución, transmisión y monitoreo.

Andrade destacó que el tema es delicado y la disponibilidad de recursos es necesaria por las dimensiones que implicará dicho monitoreo y por las implicaciones que tendrá en la preservación de la autonomía del IFE. Dijo que ni siquiera la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación tendrá un esquema de monitoreo como al que el IFE se le exige por ley y que deberá de instrumentar.

Aunque dijo confiar en que finalmente Hacienda lo defina esta semana, señaló que el tema de la ampliación presupuestal sí puede pasar a un estado crítico y producir que los consejeros adopten nuevas medidas frente a la ausencia de recursos y la inminencia del inicio de las responsabilidades. El proceso electoral de 2009 formalmente inicia en octubre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.