Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Al construir el muro fronterizo EU “pasa por alto” 36 leyes federales

■ Enfrenta demandas de grupos ecologistas y poblados nativos

Al construir el muro fronterizo EU “pasa por alto” 36 leyes federales

Afp

El Paso, Texas, 3 de agosto. Al oeste de El Paso, cerca de donde el conquistador español Juan de Oñate cruzó el río Bravo desde México en 1598, equipos de construcción levantaron una reja de acero que, según las autoridades estadunidenses, es un nuevo modelo de seguridad fronteriza.

La reja de cinco metros de alto tiene una malla tejida tan ajustada que es imposible agarrarse a ella con los dedos o apoyar los pies, sin embargo, permite ver a través. Torres de acero muy juntas impiden que una camioneta pueda derribar la reja y un muro de concreto reforzado subterráneo de dos metros anula la posibilidad de cavar un túnel.

La estructura está diseñada para evitar el paso de migrantes indocumentados y traficantes de droga, para obligarlos a quedarse en el desierto donde es más fácil atraparlos, asegura el agente de la Policía Fronteriza, Martín Hernández.

–La reja, ¿evitará por completo que pasen?

–Claro que no, dice Hernández, eventualmente habrá huecos en la reja hechos por personas que intentan cruzarla, pero nos da tiempo valioso.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos intenta cumplir con el plazo que tiene hasta el 31 de diciembre para terminar mil 78 kilómetros de rejas de acero y barreras contra vehículos a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de su frontera sur. La mitad ya ha sido completada.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, enfrenta una serie de demandas de ambientalistas y comunidades fronterizas que podrían detener la construcción.

Para cumplir con el plazo, Chertoff emplea una autoridad que le concedió el Congreso en 2005 para pasar por alto 36 leyes federales de protección del agua, calidad del aire, animales en peligro y poblados nativos.

“La Muralla China no impidió el paso a los mongoles y el Muro de Berlín no impidió que la gente huyera hacia la libertad. ¿Por qué creen que esto será diferente?”, se preguntó el fiscal del condado de El Paso, José Rodríguez. La reja “es una iniciativa política para satisfacer a los conservadores que han cedido a temores de que todos los migrantes son terroristas, criminales o que viven del seguro social”, criticó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.